abril 19, 2024
Publicidad
agosto 16, 2019 | 175 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a las temperaturas infernales de los últimos meses y la prolongada ausencia de lluvias, la producción de naranja y limón en Tamaulipas disminuirá hasta en un 20 por ciento, informó Ricardo Sepúlveda Cantú.

El dirigente de los productores del sector social en la entidad explicó que ambos fenómenos climatológicos tienen “estresadas” las huertas, por lo que la fruta está perdiendo tamaño.

“El problema con el calor y la falta de agua es que se estresan los árboles y el fruto crece menos. Vamos a tener fruta mediana, de menor tamaño. Estimamos que el rendimiento por hectárea disminuirá en un 20 por ciento”, detalló.

Además de ello, muchas huertas todavía están sufriendo las consecuencias de las heladas de hace dos años.

Sepúlveda no pudo precisar una estimación de pérdidas en toneladas, porque hay huertas que tienen más daño que otras, y bajo esa circunstancia es complicado establecer una predicción de cosecha.

“Lo que sí es un hecho es que habrá una disminución en la producción. Lamentablemente será un año malo para los citricultores, porque ya estamos viendo el impacto que está teniendo tanto la naranja como el limón en los arboles”, insistió.

La afectación se dará incluso para aquellas huertas que tienen riego, porque el tandeo se ha limitado ante el agotamiento de los ríos y de los mantos freáticos.

Comentarios