marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 16, 2019 | 86 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A seis partidos políticos se les estaría descontando no más del 50 por ciento de lo que reciben en forma mensual por concepto de prerrogativas de financiamiento federal o local, confirmó Olga Alicia Castro.

La Presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que, de confirmarse la multa aprobada por el Consejo General, les “pegaría” en lo económico al PAN, PRI, PRD, PT, Morena, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

A la fecha, la sanción económica está en manos de ser confirmada o modificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), toda vez que los partidos políticos se inconformaron por la medida económica aplicada.

La multa económica total es cercana a los 13 millones de pesos.

La regla establece que el descuento por concepto de la multa se empieza a aplicar a cada partido político desde el momento en que queda firme por parte de la autoridad jurisdiccional.

El análisis de los recursos interpuestos por los partidos políticos, inconformes por la aplicación de esta sanción al no haber presentado o realizar en forma extemporánea los informes contables de los gastos de campaña de diputados locales, podría llevarse unos dos meses.

Olga Alicia Castro estimó que, de confirmarse, esta nueva sanción se sumaría a otras que todavía no terminan de pagar algunos partidos políticos.

De confirmarse la sanción, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) empezaría a descontar de las prerrogativas que se entrega a los partidos políticos que en este caso obtienen financiamiento local.

Los que no, como el PRD, PT y Verde Ecologista, tendrían que hacerlo del conocimiento al INE para hacer el descuento del financiamiento federal que se les entrega, en este caso a cada Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La mayor sanción es al PRI con casi cinco millones de pesos, Morena con cuatro millones 508 mil pesos, PAN un millón 248 mil, Partido del Trabajo un millón 166 mil, PMC 572 mil, y Verde Ecologista 418 mil pesos.

Comentarios