abril 26, 2024
Publicidad

Cartera vencida tiene «con la soga al cuello» a miles de agricultores

agosto 17, 2019 | 250 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.,-

Miles de agricultores de Tamaulipas están con “la soga al cuello” porque ante la baja en la producción de granos registrada durante el presente año y el retraso de los subsidios del Gobierno federal, cayeron en cartera vencida con Financiera Rural y Fira.
Agustín Hernández Cardona y Roberto Rodríguez Alanís, presidentes de la Unión Regional Agrícola del norte y centro del Estado, respectivamente, advirtieron que la situación es muy crítica por lo que hay desesperación entre los productores.
Aunque no precisaron el monto de los adeudos y el número de productores endeudados, señalaron que el problema es muy grave y no tiene precedente.
“Lo que sucedió es que por la sequía éste año fue muy malo para la agricultura, La producción de granos cayó hasta en un 40 por ciento y muchos no recuperaron ni lo que invirtieron” explicó Hernández Cardona.
Además, el Gobierno federal retrasó la entrega de compensación de bases por el programa de Ingreso Objetivo, que normalmente es usado por los agricultores para pagar el crédito que reciben.
“Normalmente se nos paga ese apoyo en agosto pero ahora lo van a entregar hasta septiembre y eso nos complica la situación porque los vencimientos de pago son en éste mes que está corriendo” indicó.
Los dirigentes de los productores agrícolas señalaron que ante la situación están solicitando apoyo urgente del Gobierno federal.
La petición es que haya una restructuración de la deuda o que Financiera Rural y Fira amplíen los plazos para liquidar los empréstitos pero sin que exista penalización.
“Estamos esperando una respuesta y confiamos en que nos ayudarán. Hemos tenido reuniones con representantes de ambas instancias crediticias para exponer nuestros argumentos. Los antecedentes nos avalan como buenos clientes pero lo de éste año fue una situación especial” explicó Rodríguez Alanís.
Advirtió que ahora más que nunca los productores requieren del apoyo del Gobierno federal, porque el campo en general atraviesa por una condición crítica debido a las adversidades climáticas y al encarecimiento de los insumos.
“Si no nos ayudan esto va a tronar” sentenció.

Comentarios