abril 20, 2024
Publicidad

Retornan migrantes a sus países

agosto 17, 2019 | 164 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Luego de permanecer varias semanas varados en esta ciudad fronteriza a la espera de poder llegar a Estados Unidos, decenas de migrantes centroamericanos principalmente, han decidido regresar a sus países de origen.

Así lo afirmó el administrador de la Casa del Migrante, Juan Antonio Sierra Vargas, quien dijo esto ha sido el resultado de las acciones que han realizado las autoridades migratorias de Estados Unidos, quienes están otorgando las citas de asilo hasta el año 2020.

“Estas acciones de espera están provocando la desesperación de solicitantes de asilo, de tal forma que ya muchos piensan en regresar a sus países de origen, pues hay quienes tienen meses esperando su cita y segunda cita para la solicitud de asilo, pero los tiempos de espera son muy largos”, aseguró.

Manifestó que esto ha provocado una gran merma en el estado anímico de los migrantes, quienes se sienten desolados y por ello buscan regresar.

Sierra Vargas indicó que las citas se las están otorgando con lapso de espera de entre tres, hasta seis meses, inclusive hay algunos que ya tienen fecha para enero del próximo año, lo que sin duda les hace pensar en regresarse, a pesar de la serie de vicisitudes que han atravesado en su trayecto.

De esta manera es que el administrador de la casa del migrante consideró que de una forma bastante sutil, las autoridades americanas la están haciendo muy cansada para que los migrantes logren su anhelado “sueño americano”.

Comentarios