abril 19, 2024
Publicidad
agosto 17, 2019 | 96 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Este sábado vence el plazo para que los partidos políticos impugnen la asignación de diputaciones plurinominales, informó la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado (Trieltam), Blanca Hernández Rojas.

Recordó que la ley otorga un límite de cuatro días para impugnar el reparto que hizo el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), por lo que después de ello ya no será posible recurrir la resolución.

De acuerdo con la asignación que el Ietam hizo el pasado martes, de los 14 asientos plurinominales que tendrá la Sexagésima Cuarta Legislatura que inicia funciones en octubre, nueve serán para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); tres para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); uno para el Partido Acción Nacional (PAN) y uno para Movimiento Ciudadano (MC).

Explico que por lo general los recursos de impugnación se presentan al límite del plazo, por lo que no descartó que ocurran hoy.

«Estamos hablando de que si están (los partidos) inconformes tienen que agotar las instancias electorales. Si ellos deciden ir primero a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal muy seguramente puede reencauzar los recursos al Tribunal local», detalló.

Todavía después de que el Tribunal Electoral resuelva cualquier impugnación, los quejosos tienen la opción de acudir ante una segunda y definitiva instancia que es la de la Sala Regional.

Cabe señalar, que hasta el momento el PRI es el único partido que se ha mostrado inconforme con la asignación de las diputaciones plurinominales.

El abogado del partido tricolor, Alejandro Torres Mansur, ha advertido que el Ietam interpretó de forma equivocada la fórmula para el reparto de los 14 asientos, por lo que buscarán echar abajo su resolución.

Aseguró que se violentaron disposiciones Constitucionales y legales, lo cual harán valer ante los tribunales electorales, porque el PRI debe recibir al menos otra curul.

Comentarios