Bajaron el telón

0
33
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Redacción.-

El pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo la clausura del XXXVIII Concurso Estatal de Teatro “Rafael Solana” en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas en donde estuvieron presentes autoridades, teatristas y público en general.

Luego de casi una semana de actividades, los amantes del teatro en el Estado dieron por concluida su participación en tan importante evento. Periodo durante el que se mostraron diversas obras a los tamaulipecos.

La jornada arrancó con la presentación de “La princesa caballera”, dirigida por Edgar Guajardo del grupo Haz Teatro. Con una duración de 40 minutos, la obra narra como harta de ser la princesa que muchos esperan, una niña decide convertirse en caballera y emprender su aventura más difícil.

El 12 de agosto se presentó “El viaje de los cantores” de la autoría de Hugo Salcedo y dirigida por Sandra Muñoz del grupo La Compañía DOSCE. Con una duración de 90 minutos se cuentan los hechos inspirados en los hechos reales que vivieron 19 mexicanos que trataban de entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

“Papá está en la Atlántida” se presentó el 13 de agosto. La obra autoría de Javier Malpica y dirigida por Isaac Martínez, pone sobre la mesa el fenómeno social de la migración vivida a través de la experiencia y la imaginación de dos niños que son dejados al cuidado de su abuela, pues su padre debe emigrar en busca de trabajo.

De la autoría de Enrique Olmos y con la dirección de Martha Valdivia, el 14 de agosto se presentó “No tocar”. Bajo la premisa de “nunca digas nunca” se pretende provocar en el espectador un efecto de empatía, de reflexión y trabajar en la construcción de un entorno más alentador, sobre temas llenos de tabúes, miedos y en muchas ocasiones de vergüenza.

 

Ese mismo día también fue presentada la obra “La mala leche”, de la autoría de Guillermo Alanís y con la dirección de Rafael Perera. La acción de la obra se desarrolla en algún ejido del noreste de nuestro país, donde un candidato realizó un obsequio para la comunidad, mismo que se vuelve la manzana de la discordia.

Para el 15 de agosto la obra “Lo volveré a intentar” dejó ver como un grupo de jóvenes organizan una fiesta que se sale de control, llevándolos a tomar una decisión que cambiará para siempre sus destinos. Esta obra tiene a Ricardo Iván López García como autor y como director de la misma y contó con las actuaciones de miembros del Laboratorio de teatro del CBTis Siete y Centro Alaken.

De la autoría de Enrique Olmos, ese mismo día se presentó “Hazme un hijo” que presenta cómo una joven de 17 años está embarazada y debe tomar la decisión de si tener al bebé o no pues su novio no quiere hacerse cargo. Esta obra está dirigida a un público joven y es del grupo tercer Fénix de Ciudad Victoria.

“Una mujer sola” es una historia que no habla de la vida de una mujer que aparenta tener todo, pero entre risas y ocurrencias, revela las verdaderas carencias de su aparente vida perfecta. De la autoría de Darío Fo y Franca Ramé y dirección de Lorena Illondi, esta obra se presentó el 16 de agosto.

También se presentó “La escafandrista” que cuenta la historia de Pedro y Filomena que viven cerca de un lago de pescadores de perlas. Filomena es una buscadora de tesoros, ella y Pedro serán los narradores de esta historia perseguida por desapariciones; de la autoría de Daniel Danis.

 

Comentarios