abril 23, 2024
Publicidad
agosto 18, 2019 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los últimos tres años y medio han ocurrido en Tamaulipas 386 suicidios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en 2016 se registraron 45 casos; en 2017, 129; en 2018, 155 y en el primer semestre de 2019, 57.

Un total de 359 víctimas de suicidio eran hombres y 27 mujeres. Once eran menores de edad.

Reynosa es el municipio con más suicidios con 81 en el periodo evaluado. Le siguen Matamoros con 65 y Victoria con 56.

Otros municipios con alta incidencia de este tipo de muertes son Altamira, que tuvo 33 en los tres años y medio; Tampico, 31 y Madero y Mante 19 eventos cada una de ellas.

De los 386 suicidios registrados, 230 fueron cometidos por el método de ahorcamiento; 14 con disparo de arma de fuego y el resto por otros medios.

La dependencia estatal no precisó las causas principales que orillan a las personas a suicidarse, pero agentes del Ministerio Público consultados al respecto señalaron que los problemas económicos y de pareja son los detonantes más frecuentes.

“Muchas veces las personas se deprimen porque su situación económica se complica o porque no superan una ruptura con la pareja y eso termina orillándolos al suicidio”, mencionó.

En un alto porcentaje de las muertes de ese tipo, la víctima andaba bajo los influjos del alcohol o de algún tipo de droga.

Otra característica de los suicidios es que hay temporadas del año con mayor incidencia.

Por ejemplo, la época de Navidad y Año Nuevo es la que generalmente reporta más casos.

Hay fechas como el diez de mayo y el 14 de febrero, en que se celebran el Día de las Madres y el Día de la Amistad, respectivamente, que también reportan aumentos de suicidios.

Comentarios