mayo 6, 2024
Publicidad
agosto 18, 2019 | 73 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La insuficiencia de personal que padece la Auditoría Superior del Estado (ASE) propicia lentitud en el procedimiento de revisión de cuentas públicas, afirmó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Hernández Correa.

Ante ello, dijo, es necesario incrementar el presupuesto que anualmente se asigna a la ASE para que la fiscalización de los recursos públicos sea más eficiente y ágil.

Hernández Correa explicó que si el órgano técnico fiscalizador del Congreso del Estado cuenta con más personal podrá hacer un mayor número de revisiones de campo, y sobre todo dará celeridad a los trabajos de auditoría.

Paralelamente debe haber una revisión a fondo del procedimiento de ley de fiscalización del gasto público para hacerlo más rápido y de esa manera estar en posibilidades de fincar sanciones cuando se detecte un desvío de recursos públicos.

Por ejemplo, dijo, sería una buena opción que la ASE estuviera vinculada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que hubiese una coordinación importante.

“Incluso se ha planteado la posibilidad de que las auditorías sean realizadas solo por la Federación, que cuenta con mayor recurso y una cantidad importante de personal”, dijo.

Y añadió: “hay propuestas de que las Auditorías Superiores Estatales dependan de la ASF para que ya no dependan de los Estados. Es algo que en el futuro sería factible”, indicó.

Hernández Correa dijo que en la siguiente legislatura podría impulsar en lo personal una iniciativa al respecto.

Comentarios