abril 27, 2024
Publicidad
agosto 18, 2019 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector ganadero atraviesa por una de sus peores crisis por el abandono que sufre por parte del Gobierno federal, a lo cual se suman las adversas condiciones climáticas, aseguró Arcadio Nava.

El responsable de la cartera de ganadería en la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) lamentó el regateo de apoyos hacia el sector por parte de la Federación, porque cada vez se los recorta más.

“Por ejemplo, nos quitaron el apoyo de lo que era el Progan, un programa parecido al Procampo. Nos quitaron también el subsidio para compra de vaquillas y han disminuido el subsidio para el mejoramiento genético”, indicó.

Dijo que si la Federación no replantea su política agropecuaria, la ganadería del país estará en riesgo de desaparecer, porque en las actuales condiciones es imposible que los productores hagan rentable por sí mismos la actividad.

Explicó que la ganadería del sector social es la más afectada, porque ahí están los productores más débiles.

“Es urgente que haya un plan emergente del Gobierno federal para inyectarle recursos a la actividad. Hay que revivir los programas de subsidio, porque es la única forma de salvar al sector”, refirió.

Sobre las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las organizaciones campesinas eran las que se quedaban con los apoyos, el líder cenecista dijo que es algo totalmente falso.

“Es muy fácil investigarlo. Ellos saben que eso es falso porque las organizaciones solamente son gestoras. El productor debía solicitar su registro ante la Sagarpa a quien le entregaba su documentación para acreditar su derecho”, detalló.

Dijo que para agravar la situación del sector pecuario, Tamaulipas ya casi cumplió un año de sequía.

“Por todos lados estamos recibiendo golpes y eso aumenta las pérdidas para los productores”, mencionó.

Comentarios