abril 26, 2024
Publicidad
agosto 19, 2019 | 147 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el agotamiento de los mantos freáticos y los bajos niveles de las tradicionales fuentes de abastecimiento, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) realiza estudios para encontrar alternativas, entre ellas la perforación de pozos para la extracción de este líquido.

De hecho, algunos ayuntamientos de la entidad han presentado proyectos de ese tipo para lo que comprende la zona rural, que se están analizando para ver cuáles de ellos pudieran ser una prioridad para este o el próximo año, confirmó Javier Pinto Covarrubias, titular de la dependencia.

“Se tienen programadas algunas acciones que pudieran iniciarse en este año y también para el 2020, de alguna manera todas ellas deberán ir ligadas a las políticas e indicaciones que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, explicó.

Dijo que hay municipios como Victoria, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Madero, Matamoros y Mante que han presentado proyectos encaminados a mejorar el abasto de agua, ante el agotamiento de las fuentes tradicionales y la necesidad de buscar adicionales.

“Hemos estado analizando proyectos para poder perforar algunos pozos en comunidades rurales, y se está haciendo un análisis de todos esos proyectos que se presentaron para ver cuáles de ellos pudieran ser una prioridad”, señaló.

Pinto Covarrubias confirmó que las fuentes tradicionales de abasto de agua de una u otra forma se han ido agotando, ante la demanda importante y la ausencia de precipitaciones pluviales en la mayor parte de la entidad.

“Sabemos que para abastecer el agua y mejorar el servicio al usuario todos los proyectos son urgentes, pero definitivamente hay que priorizarlos para que en determinado momento podamos definir cuáles serán las acciones que se desarrollarán primero en estos municipios”, subrayó.

Recordó que la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es que en todos los municipios se pueda mejorar el abasto de agua, de ahí que se están haciendo algunos estudios para buscar fuentes alternas.

Además de mejorar el abasto, se pretende cambiar tuberías que datan de muchos años, en aras de recuperar caudales que contribuyan al abasto.

 

Comentarios