La carta y el sepulturero

0
91
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

La grandísima oportunidad que tuvo el PRI en 2012, al ganar Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República, solo se aprovechó en formidables y al mismo tiempo pavorosos meganegocios.

Nada que ver con ideologías y convicciones. Pues para esas mafias la política significa robo, saqueo, estafa, peculado y devastación. Son gente enferma y diabólica.

Hoy, 19 de agosto de 2019, al hegemónico partido que se arrogó la gesta de la Revolución de 1910, donde murieron más de un millón de mexicanos, nadie lo extraña.

Su prolongado régimen feudal (no se puede calificar de otra forma), obstaculizó la democracia por muchas décadas y llevó al país a niveles de una deshumanización criminal, producto de la ambición desmedida.

Los resultados de todo eso son la violencia alucinante, la corrupción y la impunidad que ahora sufre el país, recrudecidas en varias de sus regiones. Y son pocos los priistas que estuvieron en el poder que se han atrevido a ofrecer una disculpa por la tragedia que vive México.

De ahí vino el hartazgo que puso en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador que, a pesar de iniciar un cambio político con una trastabillante y criticada Cuarta Transformación, ha generado que pocos se acuerden del exfamoso instituto tricolor.

Asimismo, en Tamaulipas, por las siglas del PAN, el poder lo administra a plenitud desde Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Francisco García Cabeza de Vaca, quien también a través de un triunfo histórico en las urnas logró expulsar al PRI como ocurre en el plano nacional.

 

AÚN TIENE EL PRI A LÍDERES COMPROMETIDOS

Dentro de esta historia, Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a presidir el CEN del PRI, le reclamó a Claudia Ruiz Massieu, en una carta fechada el jueves pasado, que durante la jornada electiva se haya vivido uno de los episodios más vergonzosos del PRI y de los que se puedan recordar en el país.

La también exgobernadora de Yucatán, acusó que el PRI, al elegir a Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”), reincidió en prácticas arcaicas, mañosas e ilícitas, lo que llevó a Ortega a renunciar a su militancia en un acto que otros califican como una estrategia política, oportunista y publicitaria para, junto con otros expriistas poderosos, fundar un nuevo partido o adherirse a otro instituto político.

En términos más drásticos, y al margen de las razones y culpas de los que se quedan en el PRI y de los que lo abandonan, otra versión es que el mentado “Alito” se convertirá en el sepulturero del partido que ahora encabeza.

Surgen, sin embargo, para rescatar a este partido de su próxima desaparición, personajes como Enrique Cárdenas del Avellano que en el estado de Tamaulipas podrían llevar al PRI a una nueva senda democrática y de victorias electorales, o al menos a una presencia opositora digna y representativa de la sociedad.

Y también para detener de una buena vez por todas, la inercia negativa que supone que este partido irá destruyendo y autodestruyéndose por el resto de los tiempos.

 

GOBERNADOR APOYA A PRODUCTORES PECUARIOS

El pasado viernes, en Soto la Marina, al presidir el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca un evento de Mejoramiento Genético, al que asistieron ganaderos de la región, así como el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa y otras autoridades, informó que a través del programa Mejoramiento Genético TAM, el Gobierno de Tamaulipas ha destinado de 2016 a la fecha más de cien millones de pesos en concurrencia con el Gobierno federal, para la compra de más de cinco mil sementales en beneficio de los productores pecuarios del estado.

García Cabeza de Vaca subrayó que Tamaulipas es el único estado en el país que continúa con un programa de esta naturaleza, generando muy buenos resultados, agradeciendo a los ganaderos criadores por su apoyo y confianza al programa Mejoramiento Genético TAM.

 

EMPRESARIOS Y XICO EN FAVOR DE LOS VICTORENSES

Una muestra de solidaridad hacia las familias de Victoria fue que la Canaco y la Coparmex, junto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local que encabeza Xicoténcatl González Uresti, inauguraron el viernes pasado la “Feria Regreso a Clases” 2019.

Entre los beneficios a la economía de los victorenses están los descuentos del diez y hasta el 50 por ciento en productos relacionados con el regreso a clases como ropa, calzado, papelería y ópticas, entre otros artículos. El evento se llevó a cabo en las inmediaciones del diez y once Hidalgo, con la participación de los representantes de las instituciones mencionadas.

 

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios