Lo que se dice…

0
173
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

PRIMER TIEMPO.- El hilo se rompió por lo más delgado. En el Ayuntamiento de Victoria y en la Comapa ya no aguantaron la presión por el problema del agua y corrieron… perdón, renunció por “motivos personales” el Gerente Técnico de esta dependencia municipal.

El asunto es que ya cayó la primera cabeza, luego de los problemas que ha causado la falta de agua, pero sobre todo el no actuar a tiempo. Salomón Martínez Villarreal no es, para nada, ningún “chivo expiatorio”, al contrario, es responsable de muchas de las cosas que sucedieron, como aquella megafuga que hubo en una de las plantas de bombeo.

La presión sigue. Hay “fuego amigo”; la grilla está a todo lo que da y quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos, por la falta de una planeación y planificación en el Gobierno municipal.

La salida de Martínez Villarreal no va a solucionar la situación ni va a menguar la crisis que existe, pero al menos ya se dio un pequeño paso. Lo importante es que pongan a alguien que sepa, pero no sólo eso, sino que lo escuchen y atiendan las sugerencias que les dé.

MEDIO TIEMPO.- Es un hecho que hay alguien detrás de la filtración de fotos en redes sociales de funcionarios de la Comapa presuntamente en estado de ebriedad. El problema no es que tomen, todos tienen derecho a echarse de vez en vez un trago, aunque como figuras públicas deben cuidar las formas, sobre todo porque con celular en la mano y la apertura en redes sociales, todos están expuestos a caer en el desprestigio.

Sin duda alguna, ninguno de esos funcionarios exhibidos son unos angelitos. Y no me refiero a que se les pasen las copas, sino a que no han hecho bien su trabajo y son víctimas del linchamiento público.

Pero insisto, debe haber alguien detrás de todo esto para mover el lodo en la Comapa, que en poco tiempo se ha convertido en un verdadero cochinero y la corrupción y malos manejos han sido el pan nuestro de cada día. Les quedó grande el cargo, sin embargo, ¿quién estará atrás de esa estrategia?

SEGUNDO TIEMPO.- En donde las cosas siguen color de hormiga es en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), ya que los golpes bajos siguen un día sí y otro también.

Ha empezado una guerra entre aquellos que aspiran a quedarse con la titularidad de la dependencia y todos se tiran dardos muy venenosos. Los titulares de subsecretarías o de oficinas ejecutivas importantes se están dando con todo, sobre todo metiendo goles para dejar mal parado al adversario con oficios o decisiones que los perjudiquen.

Un caso fue lo de las becas. Hay otros más, por ejemplo, el de hacer eventos y dejar fuera del presidium a los rivales, que por los diferentes protocolos deben estar sentados en las mesas principales y los mandan a terceras o cuartas filas del área del público.

En la SET urge ya que pongan a un secretario que le dé orden administrativo y político a esta dependencia y evitar tanta grilla que solo daña al personal administrativo, a los maestros o a los alumnos.

TIEMPOS EXTRAS.- La marcha de feministas no pasó desapercibida en Ciudad Victoria y al menos unas 50 mujeres protestaron en esta Capital sin alguna consigna fuerte, solo excluyendo a los hombres.

Hubo cierto temor por parte de algunos sectores por si las cosas se salían de control. De hecho, la Catedral victorense fue cerrada para evitar desmanes, que al final del día no se presentaron y quienes se manifestaron lo hicieron de manera pacífica. También hubo algunos comercios que prefirieron cerrar, por si las dudas.

El tema va creciendo, hay mucho apoyo en el país, y hoy Victoria demostró que no es ajena. No obstante, faltó más presencia de personas afines a este movimiento.

PENALES.- El 31 de agosto habría una nueva sesión extraordinaria en el Congreso local de Tamaulipas. El tema de las cuentas públicas lo podrían dejar para después, si es que no hay consensos. Lo que sí viene son días de intensidad parlamentaria para que aprovechen los diputados a desquitar un poquito de todo lo que ganaron durante su gestión parlamentaria.

EN CINCO PALABRAS.- Ni tiempo tuvieron de despedirse.

PUNTO FINAL.- “El agua puede hacer flotar al barco, pero también hundirlo”: Proverbio chino.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios