Nada nuevo bajo el sol

0
154
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

¿De qué se fue doliendo IVONNE ORTEGA en su retirada del Partido Revolucionario Institucional?, ¿algo que ella no hubiera hecho?, ¿de lo que no formara parte?, ¿algo insólito?

El PRI es el PRI, en su esencia y muchas de sus praxis, corregidas y aumentadas, animan proyectos de otros partidos, precisamente, los que le han arrebatado el poder y pretenden, como él, eternizarse en el trono.

Ondeando las máximas del patricio, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR muestra el rostro de la sentencia: a los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la Ley a secas.

La detención, el fin de semana en Argentina, de CARLOS AHUMADA, como la de ROSARIO ROBLES y hasta la del abogado JUAN COLLADO, coinciden en los diferendos que en el pasado sostuvieron con el hoy Presidente de la República.

En todos los casos, el sistema judicial deberá ver la ampliación de la acción penal hacia todos los presuntos implicados, para que esto no se reduzca a una simple acción de venganza, por sobre los pregones anticorrupcionistas.

Solo en la llamada estafa maestra, conforme avanzan las investigaciones, aparecen más nombres de dependencias y presuntos implicados.

El que aparezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, no quiere decir que su último titular, el paisano BALTAZAR HINOJOSA OCHOA esté implicado, pero de que se le investiga, se le investiga.

Pero más allá de las particularidades del caso, en la escena lo que trasciende es que AMLO, como Anonymous, “es legión… y no perdona”.

En la capital del país un día sí y otro también hay conciliábulos, por los más variados frentes y muy particularmente, en los círculos del poder central morenista, repasando escenarios y prospectivas.

Para los efectos del terruño, les queda claro que la primer tarea a desarrollar es formar el partido, propiamente dicho, pues no hay una dirigencia actuante, estructuras y menos un equipo de base.

Ese paso se dará, por supuesto, hasta después de que se haya renovado la dirigencia nacional del partido, en noviembre, pero desde ya se avizoran los escenarios, desde sus antecedentes, actualidad y futuro.

En la ciudad de México hay plena conciencia de lo que ha pasado, está pasando y puede pasar en Tamaulipas; no es una isla, como muchos pretenden o quisieran.

Para los efectos de la renovación de la dirigencia nacional del MORENA, los escenarios han pasado de la reelección de YEIDCKOL POLEVNSKY, a la perfilación del líder de la bancada en la Cámara Baja MARIO DELGADO CASTILLO y, en la recta final, parece acomodarse para designar a la madre de la Secretaria del Trabajo BERTHA LUJÁN URANGA.

En todos los escenarios, ha jugado como competencia ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el jefe de asesores y personero del líder en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien ya fue desconocido y reivindicado como militante por instancias jurisdiccionales.

Aunque en el último año a MONREAL no les han cuajado sus proyectos político-electorales, no deja de ser el Comisionado Político para el Noreste del país, incluido Tamaulipas, al que ha declarado como objetivo particular en sus afanes.

Luego entonces, con el cambio de dirigencia nacional, podrán darse definiciones en cuanto a la operatividad partidista y el refrendo o no, a aquellas representaciones, con todo lo que pueda acompañarle.

Cuando preguntamos de los patrocinios hacia un eventual proyecto político del diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, cuando se le vio muy activo, participando de eventos en el sur, centro y norte del estado, varios “patinaron”.

Hay quienes ubican el hilo conductor de su incipiente carrera dentro de MORENA, donde debutó como candidato, ganó por las inercias que ya sabemos y fue a parar hasta la Secretaría de la influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a una jugada de tres bandas, familiar.

De alguna manera, incluyó en la fórmula, como suplente, a JUAN DIONISIO CRUZ GUERRERO, quien es esposo de la hija, de la prima tamaulipeca del Presidente, ÚRSULA MOJICA OBRADOR.

Y el buen NICHO, aún como suplente, tiene sus espacios de trabajo remunerado en torno de la gestión legislativa de ERASMO.

Para eso sirve el escaño y el apellido… hay que ver para qué más.

El fin de semana, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anduvo recorriendo el municipio de Soto La Marina, donde, entre otras actividades, encabezó un evento ganadero y actividades de promoción turística en la Playa de La Pesca.

Dentro del Programa de Mejoramiento Genético TAM, por el que se entregaron apoyos para la compra de sementales a productores pecuarios de la región, desde el inicio del actual gobierno estatal se han invertido más de cien millones, propios y de la Federación, para la compra de más de cinco mil sementales, en los que el beneficiado cubre la mitad de su costo.

Dentro de la playa La Pesca, se celebró el Primer Festival, donde familias tamaulipecas y visitantes, participaron de torneos de pesca deportiva, parrilleros, volibol de playa, en un ambiente familiar.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un recorrido por el lugar, saludando a los visitantes y dialogando con algunos de ellos sobre su experiencia que confirman la grandeza de Tamaulipas y su categoría como destino turístico por excelencia.

En el llamado “Punto México”, espacio de la Secretaría de Turismo Federal, dentro de la célebre avenida presidente Masaryk, de Polanco, CDMX, con mucho éxito se realiza la exposición Tamaulipas, Enamórate de su Gastronomía.

La última semana ha estado dedicada a “Las Flautas son de Harina”, con degustación todos los días de las famosas “flautas soñadas”; antes hubo de otros platillos regionales, y así seguirán por las siguientes dos semanas.

Mañana, ahí también estará el Gobernador, como anfitrión de los asistentes que cotidianamente desfilan por el salón, conociendo además de artesanías, tequilas, mezcales, historia y oferta turística.

En Mc Allen, Texas, igual se realizó dio el “Encuentro Binacional de Cámaras de Comercio Tamaulipas-Texas”, en cuyo marco el titular de turismo tamaulipeco, FERNANDO OLIVERA ROCHA, expuso a las representaciones del comercio organizado binacional –en presencia del líder nacional de la CANACO SERVYTUR-, las cifras crecientes de visitantes al Estado, en su amplio abanico de oferta turística.

Caza, pesca, naturaleza, playa, negocios, un filón interminable de oportunidades para disfrutar y capitalizar, con la seguridad y apoyos, promoción y facilidades que se habían perdido, inhibiendo su desarrollo y aprovechamiento.

Se está avanzando; el reto es mantenerse y crecer.

Comentarios