abril 20, 2024
Publicidad

Complican los trámites a SRE; omiten informar que ya tenían

agosto 20, 2019 | 159 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Solicitantes de pasaporte en las oficinas de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no están informando que ya habían tenido dicho documento en años anteriores, lo que provoca que su proceso se alargue.

La titular de esta dependencia, Alejandra Garza Sosa, informó que en un mes se presentan alrededor de 70 de estos casos, en donde tramitan su pasaporte sin avisar que se les extravió o se lo robaron, originando que tengan que retrasar el proceso en Ciudad Victoria.

“Nos cumplen con todos los requisitos, enviamos la documentación a la Capital del estado, allá es en donde nos notifican que dicha persona ya tenía pasaporte y no notificó, por lo que son rechazados y tienen que volver a hacer todo el trámite”, indicó.

Destacó que por eso es importante quien ya tuvo un pasaporte y lo extravió, es necesario acudir a presentar una denuncia ante las autoridades ministeriales, para que eso sirva como prueba y se pueda realizar el trámite sin mayores problemas.

Resaltó que por mes son alrededor de 70 casos los que se presentan en esta ciudad, originando que se alarguen los tiempos para el trámite del mismo.

 

RECIBE CAMEF A 546 MENORES, 80% HOMBRES

El Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef) en Matamoros dio a conocer que, en lo que va de este 2019, las autoridades migratorias de los Estados Unidos han deportado a 546 mexicanos menores de edad que detuvieron cruzando ilegalmente, siendo canalizados a la Casa Hogar.

Julián Parro, director del Camef, informó que en su mayoría son varones y apenas un 20 por ciento son mujeres, que su edad oscila entre los 13 y 17 años de edad, y que al momento de ser detenidos son menores no acompañados.

Destacó que durante este mes de agosto ha disminuido un poco las deportaciones y han sido tan solo 33 los menores que han recibido por parte de las autoridades migratorias, pero estiman que en los próximos meses se vuelva a incrementar.

Explicó que durante los meses de junio y julio se tuvo una buena cantidad de infantes que fueron repatriados: “y es que muchos aprovechan estos meses del periodo vacacional para intentar cruzar y encontrarse con sus papás”.

El Director del Camef manifestó que después ya en este mes de agosto se ha tenido una disminución considerable.

Concluyó que la mayoría de estos menores de edad son de los estados del centro y sur del país, principalmente de aquellos donde hay mucha pobreza.

Comentarios