abril 23, 2024
Publicidad
agosto 20, 2019 | 182 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a los padres de familia sobre las implicaciones que conlleva recurrir a casas de empeño para hacer frente a sus necesidades económicas, como en esta temporada de inicio de clases.

La subdelegación de esa dependencia en el estado dio a conocer a través de una solicitud de información, algunas recomendaciones para evitar poner en riesgo los bienes familiares, en caso de que el acuerdo sea desventajoso para el pignorante.

De entrada admite que «recurrir a esta modalidad de crédito es común en casos de emergencia, por lo que si una persona se ve en la necesidad de solicitar un préstamo prendario debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones».

Para empezar, la Condusef advierte que la decisión de empeñar una prenda no puede ser con cualquiera, sino que se deben comparar opciones y no dejar sus prendas en la primera casa de empeño.

De igual forma recomienda que el prendatario debe darse tiempo suficiente, para elegir la casa de empeño que más liquidez le ofrezca, pero también con una tasa de interés baja. Además debe tenerse especial cuidado para checar la tasa de interés anualizada, pues algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.

La Condusef subraya la importancia de que el pignorante pregunte por el porcentaje del avalúo de la prenda que le prestan, citando que es obligación de la casa de empeño informar claramente todo el proceso antes de firmar el contrato.

Asimismo debe consultarse la demasía, es decir que en caso de no recuperar su prenda y que sea vendida, la casa de empeño debe darle la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

Otro punto que se debe consultar es lo referente a los refrendos, que es la cantidad de renovaciones a que tiene derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar la prenda.

Finalmente, la Condusef recomienda que si la persona interesada en empeñar alguna prenda aún tiene algunas dudas sobre esta opción de financiamiento: «no está de más que antes de empeñar consulten algunas otras opciones, como un préstamo personal, de nómina o una tarjeta de crédito».

Comentarios