abril 25, 2024
Publicidad
agosto 20, 2019 | 145 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Centro Oncológico de Tamaulipas reportó que de enero a junio del presente año fallecieron 70 personas a causa de distintos tipos de cáncer, las cuales estaban bajo tratamiento, sin embargo la detección se realizó en etapas avanzadas.

Así lo dio a conocer Francisco Velasco Canseco, director de esa institución, quien agregó que el promedio actual de atención que tienen es de 700 pacientes que se encuentran bajo vigilancia y tratamiento, los cuales provienen de todo el estado.

«Los cánceres o tumores cancerosos más comunes son los de mama, testículo, próstata y el colo-rectal, entre otros que también de detectarse en etapas tardías difícilmente se puede lograr una recuperación», comentó.

Con respecto a la cifra de casos nuevos que se presentan por año, Velasco Canseco dijo que no registra mucha variación, al mencionar que en el primer semestre del 2019 cerraron con 300.

«De continuar esa tendencia estaría concluyendo el año con alrededor de 600 casos, cifra muy similar a la de 2018, por lo que vemos poca variación, más no en la prevalencia, pues siguen siendo el cáncer de mama, el de testículo, el cáncer de próstata y el colo-rectal, esto en adultos que son los que se tratan en este centro médico», expuso.

El directivo mencionó que cerraron con alrededor de cuatro mil consultas en el primer semestre del año, mientras que sumaron aproximadamente 700 pacientes con diagnostico de cáncer que están en vigilancia o en seguimiento en tratamiento paliativo.

«Esto significa que no son nuevos pacientes, sino que son 400 pacientes más los 300 nuevos que se han están observando. Dentro de nuestro universo de pacientes cerramos con un reporte de 70 fallecimientos en el primer semestre del año», apuntó.

El Director del Centro Oncológico de Tamaulipas puntualizó que la estadística es muy similar a la incidencia del año pasado en números y en porcentaje: «en lo que se está trabajando en el primer nivel de atención de la salud y con el segundo nivel que son detecciones, es ser más insistentes con los exámenes que se están haciendo ya que eso permitirá detectar en etapas más tempranas».

Comentarios