Se secan las presas

0
200
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El nivel de seis de las ocho presas más importantes de Tamaulipas continúa disminuyendo peligrosamente, al grado de que este lunes se ubicaban por abajo del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Debido a ello la disponibilidad de agua en presas y lagunas del estado es tres mil 618.57 millones de metros cúbicos, cifra menor en 664 millones de metros cúbicos al almacenamiento disponible en la misma fecha del año anterior.

El agua almacenada en estos momentos es apenas el 56.7 por ciento de la capacidad total de los vasos lacustres.

Lo anterior se debe a que ya suman varios meses sin que llueva en la entidad, lo cual se conjunta con el calor tan fuerte que en algunos municipios ha rebasado los 44 grados centígrados.

Un reporte de la gerencia de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la presa “República Española” en Aldama, se ubica apenas en un 25.5 por ciento de su capacidad.

La presa “Estación Ramiro Caballero” de El Mante, está a un 29.6 por ciento de su nivel máximo; la Patria es Primero en Abasolo a un 38.4 por ciento; la “Marte R. Gómez” en Camargo, a un 38.6 por ciento; La “Pedro José Méndez” en Hidalgo, a un 47.4 por ciento; y “Las Blancas” en Mier, a un 48.4 por ciento.

La presa “Vicente Guerrero” en Padilla, tiene un 60.4 por ciento de su almacenamiento máximo, mientras que el sistema lagunario del sur del Estado está a un 60.7 por ciento de su nivel.

La situación podría complicarse todavía más porque no hay pronósticos de que llueva a corto plazo.

 

LA ZONA CENTRO, LA MÁS CALUROSA.

Por otra parte, la Conagua informó que la zona centro de Tamaulipas ha sido la más caliente durante los primeros 19 días de agosto y todo indica que así continuará durante la presente semana.

Los municipios de Victoria, Padilla, Guémez, Hidalgo, Mainero, Soto la Marina, Casas y Abasolo, han registrado en promedio temperaturas que rondan los 44.5 grados centígrados, casi “arañando” la histórica de 46 grados.

Los otros más calientes del centro del Estado han sido Hidalgo, Victoria, Casas y Soto la Marina con el termómetro marcando por arriba de los 40 grados centígrados.

La región norte, que comprende a los municipios de Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Matamoros, el promedio de temperaturas fue de 43 grados centígrados.

En el sur las temperaturas promediaron los 41.5 grados centígrados. La zona sur incluye a Xicoténcatl, Gómez Farías, Llera, Ocampo, Mante, González, Tampico y Aldama.

La Conagua no da muchas esperanzas de que la situación mejore en la semana que está transcurriendo. Del 20 al 23 de agosto se prevé que la temperatura mínima sea de 36 grados centígrados.

Comentarios