marzo 19, 2024
Publicidad

Analiza CEDH si impugna “Ley Garrote” ante SCJN

agosto 21, 2019 | 111 vistas

VILLAHERMOSA, Tabasco, agosto 21 (Notimex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dará a conocer antes del 30 de agosto los resultados de la consulta pública realizada del 4 al 20 de este mes, en cuyo plazo recibieron opiniones ciudadanas sobre la llamada «Ley Garrote» y determinar si presenta o no una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

El presidente del organismo, Pedro Calcáneo Argüelles, indicó que se está en proceso de análisis de los argumentos y razones recibidas, por lo cual en su momento definirán su postura, pues también se hace una revisión técnica al interior de la CEDH sobre las reformas al Código Penal.

En entrevista, comentó que se buscó conocer el sentir de la ciudadanía y diversos sectores de la sociedad y en esa medida propiciar la participación y construir más la democracia que se vive, habiéndose recibido oficios, correos electrónicos o mediante redes sociales.

Sobre la entrega que ayer hizo el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) de más de 500 firmas con un escrito sobre la necesidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó que revisará el documento y de esa manera hacer el cómputo pertinente.

Por separado, el presidente de la Coparmex estatal, Ricardo Castellanos, apuntó que la modificación legal es para combatir la extorsión en zonas donde personas con armas blancas y una lía impedían entrar tanto a maquinaria como a trabajadores a los complejos petroleros y exigían el pago de un moche o cuotas para darles el acceso.

Destacó que esta organización está a favor de la libre manifestación pacífica y que así lo ha practicado con marchas para alzar la voz y decir lo que no le parece, pero no por ello se altera el orden público, se arma un caos ni se extorsiona o se viola el derecho de un tercero.

“Lo que le duele a Tabasco, no le duele al resto del país”, puntualizó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/08/08/pide-derechos-humanos-internacional-sacar-transmigrantes-de-tamaulipas/

Comentarios