abril 26, 2024
Publicidad
agosto 21, 2019 | 142 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La lista de espera de pacientes que en Tamaulipas requieren de un trasplante de riñón debido a que padecen insuficiencia renal es de 12, de los cuales al menos dos ya están programados para que se realicen antes de que concluya el presente año.

Así lo dio a conocer Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, coordinador general del Centro Estatal de Trasplantes, quien añadió que también hay diez pacientes que están a la espera de una córnea, que es el procedimiento que más se realiza en la entidad.

«Algo muy importante para nosotros y que representa un gran aliciente, es que por primera vez antes de que finalice el año, se realizarán dos trasplantes de riñón en el Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco», comentó.

Cavazos Velázquez dijo que aunado a que poco a poco ha ido creciendo la cultura de la donación de órganos, se está incrementando el tipo de transplantes que se pueden llegar a realizar en los distintos nosocomios de todo el estado.

«Actualmente Tamaulipas lleva en su historial 250 córneas trasplantadas, lo que da un buen record, además se cuenta con un excelente cirujano de trasplante de córnea, que es el director del Hospital General de esta Ciudad», comentó.

En este sentido, el funcionario detalló que actualmente en el estado hay 12 pacientes en lista de espera de un riñón, así como alrededor de diez pacientes en lista de espera de córnea a nivel estatal.

«En lo que respecta a los medicamentos no hay una crisis en hospitales, nosotros no hemos tenido problemas y hablo de los lugares donde se pueden realizar estas cirugías, en los cuales tenemos un stock suficiente de medicinas para el pre trasplante, el trasplante y el pos trasplante», apuntó.

El especialista explicó que el paciente después de haber recibido un riñón, se cuida demasiado y viven más tiempo de vida, porque hay una mayor conciencia en ese sentido.

«Lo que más preocupa es que hay mucha gente que se le está detectando con insuficiencia renal, que están con los protocolos de salud y los que han sido identificados recientemente, se les pone a dieta y se evita que avance para que no requieran de un trasplante, se habla de que hay cinco mil personas con insuficiencia renal», concluyó.

Comentarios