abril 19, 2024
Publicidad
agosto 21, 2019 | 256 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados locales Beda Leticia Gerardo, del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Martín Ramos Salinas, de Nueva Alianza, y Moisés Balderas Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), terminaron como los legisladores con más inasistencias a las sesiones del Congreso del Estado.

En tanto que María del Carmen Muñoz Cosío (PAN), Moisés Balderas (PRI) y Ana Lidia Luévano de los Santos (PAN), fueron los más improductivos en cuanto a ingreso de iniciativas se refiere de la LXIII legislatura estatal.

A pocas semanas de que concluya la actual actual gestión parlamentaria, y de acuerdo con la currícula individual de cada uno de los 36 legisladores que da a conocer la propia página de Internet del Congreso, se destaca que solo tres diputados asistieron a las 134 plenarias que se llevaron a cabo.

Se trata de los panistas Ángel Romeo Garza Rodríguez y Ramiro Salazar Rodríguez, así como del priista Anto Adán Tovar García, quienes además tuvieron una participación activa en la Tribuna.

En el caso de los más faltistas, Beda Gerardo sumó 31 inasistencias, mientras que Ramos Salinas 22 y Moisés Balderas 18, pero no estuvo presente en 56 de las 63 reuniones de Comisiones a las que fue citado.

Entre los que más iniciativas ingresaron están Alejandro Etienne Llano, Coptizy Hernández García y Anto Tovar del PRI con 25, 23 y 21 documentos, respectivamente.

Pero también Guadalupe Biassi (MC), María del Castillo Torres (Morena), Oscar Martín Ramos Salinas (Nueva Alianza) y Glafiro Salinas (PAN) destacan por el ingreso de proyectos con 20 cada uno de ellos.

En el caso de los más improductivos que son Balderas, Muñoz y Luévano, ninguno de ellos ingresó un solo documento parlamentario en los tres años de gestión, según el sitio de Internet del Congreso tamaulipeco.

Fue María de la Luz Castillo, Alejandro Etienne, Brenda Cárdenas, Glafiro Salinas, Oscar Martín Ramos, Guadalupe Biassi, Anto Tovar y Copitzi Hernández y Teresa Aguilar quienes más subieron a la tribuna parlamentaria con un promedio entre 80 y 95 ocasiones.

En contraparte, Moisés Balderas solo subió una ocasión en los tres años, así como Rogelio Arellano con cinco ocasiones y Ana Lidia Luévano en ocho oportunidades.

Prácticamente al término de esta legislatura, la bancada del PRI fue la que más iniciativas presentó con 165, pero solo 85 les fueron aprobadas.

El Grupo Parlamentario del PAN metió 134 y les fueron avaladas 96, es decir, el porcentaje más alto en cuanto a fracciones legislativas se refiere.

En contraste, a la que menos iniciativas le aprobaron fue a Morena, con solo el diez por ciento de sus ingresos, seguida de MC con el 25 por ciento de ellas.

El ente que más documentos presentó fue el Poder Ejecutivo de Tamaulipas con 97 proyectos, de los cuales, 91 les fueron avalados, el resto se mantiene en estudio. Ninguno le ha sido rechazado.

Le sigue el Congreso de la Unión con 46 proyectos, de los cuales le fueron avalados el mismo número de dictámenes, la mayoría por unanimidad del pleno legislativo.

Comentarios