abril 26, 2024
Publicidad
agosto 21, 2019 | 148 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales del Partido Nueva Alianza (Panal) insistieron en la urgencia de reformar la Ley de Educación de Tamaulipas para reducir el número de alumnos en los grupos de primaria y secundaria.

Rogelio Arellano Banda explicó que los grupos sobresaturados afectan la calidad de la educación, porque es sumamente difícil para un maestro controlar a más de 40 estudiantes en un salón.

El legislador recordó que desde el año pasado presentó una iniciativa de decreto para modificar la ley, buscando con ello fijar un límite en la cantidad de alumnos que debe haber en un salón de clases.

Dijo que el factor presupuestal ha detenido la reforma porque aprobarla implicará ampliar la infraestructura en las escuelas, pero ante ello se ha propuesto hacerle adecuaciones para que la reducción de los grupos se vaya aplicando en los municipios con menos de cien mil habitantes.

“Hemos propuesto que comencemos en los municipios más pequeños y por grados. Que primero sea en los primeros y segundos de primaria, para luego ir avanzando gradualmente”, mencionó.

Refirió que son cinco los municipios más sobresaturados, por lo que se les dejaría al final. Se trata de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

Otra característica de estos cinco municipios es que hay determinadas escuelas con más saturación que otras, algo que las mismas autoridades de educación han permitido.

“En todas las ciudades hay escuelas que han ganado prestigio y eso ocasiona que los padres las busquen para sus hijos, saturándolas, mientras que hay otros planteles con muy pocos alumnos. Lo que se requiere entonces también es equilibrarlas”, refirió.

Arellano Banda insistió en que sobresaturar los grupos termina impactando el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque para el maestro no es cómodo realizar su trabajo en un espacio muy reducido.

Por otra parte, dijo que los maestros iniciarán el nuevo ciclo escolar en un ambiente de más tranquilidad, luego de la Reforma Educativa que vino a quitarles mucha presión.

Comentarios