abril 19, 2024
Publicidad
agosto 23, 2019 | 115 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
El retraso en la entrega de libros de texto gratuito obligará a un número indeterminado de alumnos y docentes de nivel secundaria a iniciar sin estos materiales, pues algunas escuelas reportan que a la fecha no los han recibido.

De acuerdo con información proporcionada por directivos y docentes, en las supervisiones escolares les han informado que la llegada de los libros se retrasará poco más de un mes, pues se tiene previsto que lleguen hasta el 27 de septiembre.

Los directivos consultados comentaron que no solo se trata de los libros para todas las materias, los cuales deberían entregarse desde el primer día de clases, sino también de los libros para los maestros, con los cuales hacen su planeación anual y diaria.

Por su parte, los docentes comentaron que estos libros para ellos debieron entregarse desde la semana pasada, cuando iniciaron con el taller de la Nueva Escuela Mexicana, así como con la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar.

 

CONFIRMA SET TARDANZA

Entrevistado al respecto, José Luis Moreno Hernández, coordinador estatal de los Libros de Texto Gratuitos, confirmó que existe un retraso en la transportación, el cual se genera desde la fábrica de estos materiales.

«Sin embargo, es una situación que está fuera de nuestro alcance, es algo que tiene qué ver con la transición de gobierno a nivel federal, lo que generó muchos cambios no solo en Educación, también en otras dependencias», expuso.

Asimismo, comentó que esta situación también está relacionada con los recortes presupuestales y negociaciones por parte de la Federación, para que hubiera un ahorro en la fabricación de los libros.

«A la fecha, hemos recibido entre un 70 y 80 por ciento de los un millón 83 mil 509 libros de texto gratuitos para secundarias, los cuales comenzaron a ser distribuidos en 284 escuelas en sus tres modalidades: generales, técnicas y telesecundarias», detalló.

Finalmente, Moreno Hernández confió que en lo que resta de esta semana y la próxima lleguen los embarques que están pendientes y se concluya la entrega, para iniciar el ciclo escolar con el menor retraso posible.

Comentarios