abril 19, 2024
Publicidad
agosto 24, 2019 | 143 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que es precisamente en las escuelas en las que se presenta con mayor frecuencia los casos de pediculosis o piojos, por la cercanía entre los niños, las autoridades sanitarias advirtieron a los padres de familia sobre las medidas preventivas ante el inicio del ciclo escolar el próximo lunes.

Al respecto, Santos Daniel Carmona Aguirre, titular de la Dirección de Epidemiología, comentó que si bien en la primera mitad del año se registra una disminución en el número de casos, se mantienen al pendiente con insumos suficientes para atacar cualquier infestación.

«En la primera mitad del año y hasta el cierre del ciclo escolar pasado, solo habíamos contabilizado 50 casos de piojos en planteles lo que representa una disminución importante, tomando en cuenta que en todo el 2018 sumaron alrededor de siete mil», comentó.

En este sentido, Carmona Aguirre destacó el aporte que en esta estrategia hacen los padres de familia, comenzando con la revisión diaria de sus hijas o hijos para detectar cualquier presencia de liendres o piojos.

«Lo que pretendemos es evitar que se registren contagios masivos en la población escolar, sobre todo de preescolar y primaria, donde existe más contacto o cercanía entre los niños, sobre todo en lo que se refiere a la cabeza», precisó.

Ante esa previsión, el epidemiólogo estatal refirió que las autoridades sanitarias del estado realizaron la compra de 20 mil tratamientos para combatir este problema que se intensifica en la temporada de calor, como la que se registra en la actualidad.

«De esta forma la Secretaría de Salud está preparándose, previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020 con el objetivo de prevenir contagios por las altas temperaturas, que es cuando se incrementa la presencia de estos ectoparásitos», insistió.

Carmona Aguirre refirió que los municipios con mayor número de casos en el último año son Victoria y Reynosa, por la alta densidad poblacional que existe y que genera un ambiente propicio para la propagación de los piojos.

«El llamado a los padres de familia es para que antes de enviar a sus hijos a la escuela les revisen bien el cabello. Cuando en una escuela se detecta el contagio de pediculosis o piojos, se comunica a la Secretaría de Salud y acudimos para aplicar el protocolo correspondiente», finalizó.

Comentarios