abril 25, 2024
Publicidad
agosto 24, 2019 | 155 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene un déficit de 500 agentes del Ministerio Público (MP) y mil 200 policías.

La instancia encargada de investigar y perseguir los delitos detalló que actualmente tiene 115 vacantes que no han podido ser cubiertas.

La plantilla actual de la dependencia es de 282 agentes del MP y 910 policías.

La razón de la falta de personal es que muchos fiscales y policías han renunciado y otros han sido destituidos por irregularidades en el desempeño de su trabajo.

Tan solo en los tres últimos años han renunciado 62 agentes del MP y 131 policías.

Además, desde el 2016 a la fecha otros 76 agentes del MP y 227 policías han sido cesados.

Ante la pregunta sobre las causas principales de los ceses, la PGJE respondió que: “no cuenta con registro de ello”.

Además, se acogió al criterio 03-2017, emitido por el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, que quita la obligación a los entes públicos de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información.

Por separado y bajo exigencia de anonimato, agentes del MP en activo explicaron que el déficit enorme de personal que padece la PGJE se ha venido incrementando por la poca respuesta a las convocatorias respectivas.

“Ni siquiera hacia dentro de la Procuraduría hay respuesta a las convocatorias. Hay oficinistas o auxiliares a quienes se les ha ofrecido ascensos como agentes del Ministerio Público y no han querido”, señaló.

El desprecio por la oferta de trabajo es que tanto la función del AMP y del Policía se han tornado sumamente peligrosas.

Además, los homicidios recientes de algunos AMP ha agravado el temor a ocupar esa tarea.

Actualmente, la PGJE mantiene vigentes las convocatorias para aspirantes a AMP, policías investigadores y peritos. A los interesados les ofrecen una beca de 48 mil pesos durante el proceso de formación.

Comentarios