abril 26, 2024
Publicidad
agosto 24, 2019 | 332 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Alrededor de 500 escuelas de educación básica de Tamaulipas han sido dotadas de aparatos de aire acondicionado durante los tres últimos años.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, explicó que con ello se buscó proteger la integridad de los alumnos ante el calor extremo que se viene registrando cada año.

Calculó en 30 millones de pesos los que han sido invertidos en esos planteles, a los que además se les hicieron otros tipos de rehabilitaciones como pintura y reparación de baños.

“Instalar los aparatos de aire acondicionado nos generó otros problemas, porque el alambrado y las instalaciones eléctricas eran muy viejas . Hay escuelas que tienen entre 35 y 40 años y el cableado no resistió”, indicó.

Dijo que de las casi cinco mil 500 escuelas que existen en Tamaulipas hay muchas que requieren aparatos de aire acondicionado, por lo que se trabajará en ello gradualmente.

“Vamos a dar prioridad a aquellos planteles que están en el medio rural. Iremos haciéndolo poco a poco, porque la inversión es con recursos propios de la Secretaría. Las obras que hace el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) es aparte”, mencionó.

 

FLEXIBILIZARÁN INGRESO A NORMALES

Por otra parte, el funcionario informó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal se flexibilizará el requisito de ingreso a las Escuelas Normales de la entidad.

Con ello, dijo, se buscará ampliar el número de alumnos que puedan ingresar a las escuelas.

“Actualmente se exige un mínimo de mil puntos en el examen de admisión, pero hay muchachos que no lo logran porque se quedan en 970 o 980 puntos. Es ahí donde vamos a flexibilizar el requisito”, indicó.

Por ejemplo, en la Escuela Normal Federalizada de Ciudad Victoria ingresan cada año un promedio de 170 alumnos, por lo que con la modificación en los puntos se abriría la oportunidad a 20 o 30 más.

Comentarios