abril 19, 2024
Publicidad
agosto 24, 2019 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El número de incendios forestales y superficie dañada durante el 2019 prácticamente se duplicó con relación al 2018.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil (PC) en Tamaulipas, detalló que en el presente año suman 31 incendios, con seis mil hectáreas siniestradas.

En cambio, en el 2018 ocurrieron 19 incendios que afectaron tres mil 600 hectáreas.

Dijo que afortunadamente la superficie dañada por el fuego estaba conformada en su mayoría por matorrales.

Los municipios con más incidencia de incendios fueron Bustamante, Tula, Llera, Victoria, Casas y Palmillas.

Las extremas temperaturas que han imperado en la entidad, y que en algunos municipios han llegado a rebasar los 45 grados, han constituido el principal factor causante de incendios.

A ello se suma la prolongada ausencia de lluvias que mantiene los bosques y montes muy secos, lo cual les hace más vulnerables a los incendios.

Una investigación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que el 99 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por descuidos humanos.

“Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y solo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes”, detalló.

“De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro”, añadió.

La dependencia federal precisó que los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento; sin embargo, en México se presentan dos temporadas de mayor incidencia: la primera, correspondiente a las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, que inicia en enero y concluye en junio, y la segunda temporada que inicia en mayo y termina en septiembre, y se registra en el noroeste del país.

“Ambas coinciden con la época de mayor estiaje (sequía) en el territorio nacional”, mencionó.

Comentarios