abril 19, 2024
Publicidad
agosto 25, 2019 | 201 vistas

Francisco Medina Guerrero

Con gritos de “el patriarcado se va a caer se va a caer, se va a caer”, “mujer, si te pega no te ama”, y “arriba el feminismo”, este domingo un grupo de mujeres llevaron a cabo la segunda marcha feminista en esta Ciudad Capital.

Con poca respuesta a la convocatoria lanzada a través de redes sociales, la Segunda Marcha Feminista y por la no violencia contra las mujeres, estuvo integrada apenas por una veintena de jóvenes féminas, en su mayoría con el rostro cubierto con paliacates.

En un cambio de última hora, la marcha arrancó del Paseo Méndez a las 5:30 horas de la tarde, ya que inicialmente en primera instancia se había establecido como punto de reunión la Plaza Juárez y como hora de inicio a las 4:30.

Después de reunirse en la Concha Acústica del Paseo Méndez, el grupo de casi 20 mujeres avanzó lanzando diversas consignas y cánticos sobre la calle 17 hasta llegar a la calle Hidalgo.

Entre consignas como “no subestimes a las mujeres”, «el patriarcado se va a caer se va a caer, se va a caer”, “la religión de algunos no debe ser la ley de todos”, “mujer, si te pega no te ama”, y “arriba el feminismo”, el grupo de mujeres llegó hasta uno de los accesos de Palacio de Gobierno.

Posteriormente el grupo de mujeres tomó la calle Hidalgo para llegar hasta la plaza del Ocho Hidalgo y subirse al kiosco que se ubica en el lugar con cartulinas y letreros en mano como “en una lucha de mujeres no necesitamos protagonismos de hombres”, “mi feminismo inició cuando desapareció mi hermana”, y “todas unidas brillamos más”.

Después de permanecer en el lugar por aproximadamente 20 minutos, la marcha a favor del feminismo y en contra de la violencia hacia las mujeres regresó por la calle Hidalgo a la Plaza Juárez para recorrer de nueva cuenta la calle 17.

De acuerdo con sus propias reglas divulgadas en redes sociales, “para en caso de emergencia”, el grupo de feministas formó dos grupos, mientras un grupo se reunió en el Paseo Méndez, otro grupo de mujeres se formó en la Plaza Juárez.

En redes sociales las participantes en el movimiento establecieron diversas reglas para antes durante y después de la marcha, como no aventar diamantina a periodistas, no agredir a periodistas, no dar entrevistas de ningún tipo y no caer en provocaciones

Cabe señalar que la marcha sorprendió a algunas familias y paseantes que se encontraban tanto en el Paseo Méndez, como Libre 17, la calle Hidalgo y las plazas Juárez e Hidalgo, la misma transcurrió sin incidentes, siendo acompañada por momentos por una unidad tipo pick up de la Policía Estatal que siguió su recorrido por la calle Hidalgo en su camino de regreso a la Plaza Juárez.

Comentarios