abril 25, 2024
Publicidad
agosto 25, 2019 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La sequía sigue asfixiando a la ganadería de Tamaulipas, principalmente en nueve municipios donde los estragos han sido mayores.

Gildardo López Hinojosa, productor pecuario integrante de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), señaló que el panorama es desolador para el sector pecuario por los bajos pronósticos de lluvia.

Los municipios más afectados son: Cruillas, Méndez, Burgos, San Fernando, Nuevo Laredo, Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Reynosa.

“La sequía nos está pegando en todo el estado, pero con mayor intensidad en esos municipios”, dijo.

Explicó que cada vez son más los reportes de muerte de ganado, porque los pastos y fuentes de abrevadero están agotados.

“No hay alimento para el ganado y los pozos de agua están secos. Los productores están batallando mucho para sostener el ganado”, señaló.

López refirió que ante la situación, cada vez son más los productores que están optando por vender parte de sus animales para evitar que mueran.

Se trata, señaló, de la alternativa más viable para reducir las perdidas, porque al vender su ganado los productores al menos pueden recuperar algo de dinero.

“Lo más desalentador es que los pronósticos de lluvia son muy pobres. El panorama es muy desolador, porque todo indica que el calor intenso continuará y que no habrá lluvias”, indicó.

La sequía que afecta a Tamaulipas ya acumula casi un año, afectando a todas las actividades agropecuarias particularmente la ganadería, agricultura y citricultura.

Durante el pasado ciclo de siembra Otoño-Invierno 2018-2019, el rendimiento por hectárea disminuyó hasta en un 40 por ciento, lo que provocó que se dejaran de producir alrededor de 500 mil toneladas de sorgo y maíz.

Comentarios