abril 25, 2024
Publicidad
agosto 25, 2019 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros siete meses del 2019, mil 328 casas-habitación fueron víctimas de los ladrones en la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en 134 casos los delincuentes utilizaron la violencia para consumar los robos.

El promedio de robos domiciliarios por mes es de 190, a razón de 6.3 por día.

En enero ocurrieron 196; en febrero, 171; en marzo, 194; en abril, 186; en mayo 193; en junio, 212 y en julio 176.

Solamente después del robo de vehículo, el robo a casa-habitación es el de mayor incidencia en la entidad.

Agentes de la Policía Investigadora (PI) atribuyen el hecho a que los delincuentes encuentran menos riesgoso saquear un domicilio que un negocio.

“Se trata de un delito en el que comúnmente el ladrón acecha a su víctima durante días y cuando decide actuar es porque sabe que la casa estará sola”, detalló uno de los oficiales.

Precisamente por la ausencia de testigos, que caracteriza a la mayor parte de los robos domiciliarios, es muy bajo el número de casos que se llegan a resolver.

Otro de los principales obstáculos de la Policía para aclarar los robos es la poca colaboración de los afectados.

“Muchos solo van y presentan la denuncia, pero luego ya no regresan y cuando se les busca no quieren colaborar”, explicó.

Lo que más roban los delincuentes en las casas–habitación son aparatos electrónicos, principalmente pantallas de televisión, computadoras o videojuegos. También prefieren las joyas y dinero.

Los Policías consideran que la mejor forma de reducir la incidencia de robos sería que las mismas familias reforzaran la seguridad de sus hogares, pero la mayoría de las personas lo hacen hasta después de ser víctimas de un ilícito.

Comentarios