marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 27, 2019 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los dos años de ejercicio desde su creación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (Fecct) judicializó 14 carpetas de investigación contra 48 personas, entre ex servidores públicos y servidores públicos en activo.

Al rendir su segundo informe de trabajo al frente de la Fecct, durante un evento en el auditorio del Congreso del Estado al que asistieron funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, representantes de organizaciones civiles y diputados locales, Javier Castro Ormaechea explicó que en el mismo periodo se aseguraron 40 predios que fueron instrumento u objeto de algún delito.

Algunos de esos predios regresaron al patrimonio de los tamaulipecos.

En total, durante el año evaluado la Fiscalía recibió 417 denuncias por hechos de corrupción, que sumadas a las del primer año de operación de la dependencia suman 574. De ese universo de carpetas fueron resueltas 335 y quedan en trámite 230.

Castro Ormaechea refirió que durante el último año han aumentado las denuncias ciudadanas sobre corrupción, lo cual atribuyó a una mayor cultura de la denuncia.

“La ciudadanía ha recobrado la confianza en las instituciones para denunciar a todo servidor público que abuse de la sociedad o disponga de fondos públicos”, indicó.

Consideró que la corrupción ha dejado de ser vista como un hecho normal, “como ocurría en el pasado”.

Como parte de una estrategia para sensibilizar a la sociedad y a los mismos servidores públicos se implementaron campañas como la de “No te Arriesgues”, para informar a la ciudadanía que los hechos de corrupción son castigados con cárcel.

Además, en escuelas de educación primaria se están realizando pláticas informativas sobre el tema a alumnos de quinto y sexto año de primaria.

Este año se atendió a poco más de tres mil niños en los municipios de Victoria, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Para este año se tiene planeado llegar a 20 mil estudiantes.

Dijo que en Tamaulipas han existido esfuerzos notables del Gobierno para atacar ese flagelo, y puso como ejemplo precisamente la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, del que forma parte la misma Fiscalía.

En su informe detalló que durante su segundo año la Fiscalía triplicó su personal y fortaleció la capacitación de sus elementos.

Comentarios