abril 25, 2024
Publicidad
agosto 27, 2019 | 176 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una prioridad de la próxima legislatura de Tamaulipas, que inicia su ejercicio en octubre, deberá de ser la reforma al Código Civil  y a la Ley Reglamentaria del Registro Civil, para abrir la puerta a figuras como el matrimonio igualitario y el cambio de sexo en el acta de nacimiento.

La directora del Registro Civil en la entidad, María del Rosario Garza Hinojosa, explicó que actualmente las personas que quieren hacer uso de alguno de esos derechos deben acudir ante la instancia judicial para obtener una autorización por vía de amparo.

“Las personas nos hacen la solicitud a nosotros en el Registro Civil, pero como el Código Civil y la Ley Reglamentaria local no contemplan esas figuras les respondemos con una negativa, y eso da pie a que promuevan un amparo, que por lo general les es concedido y nos obligan a realizar el trámite”, indicó.

Frente a tal situación, señaló, es necesario apresurar la reforma al Código Civil y a la Ley Reglamentaria del Registro Civil para hacer las adecuaciones pertinentes en razón de los criterios que ha emitido directamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y algunos jueces de distrito y tribunales colegiados.

Hasta el momento, dijo, el Registro Civil de Tamaulipas ha casado a once parejas del mismo sexo debido a una sentencia judicial en vía de amparo.

“También hemos hecho adecuaciones a las actas de nacimiento por el tema de acta de sexo genérico”, detalló.

Garza Hinojosa admitió que hay sectores de la sociedad que se resisten a aceptar el matrimonio igualitario, pero ante las resoluciones judiciales existentes y los avances que se han dado en ese tema en otras entidades, ya resulta impostergable dar ese paso.

Explicó que ya existe un proyecto de iniciativa, pero será la próxima legislatura la que decida cuándo le da trámite.

“Ese es un tema que le corresponde al Congreso del Estado, y particularmente a la próxima legislatura”, indicó.

Comentarios