abril 24, 2024
Publicidad

Solo 10 se registran para combatir la corrupción; bajo sueldos no incentivan

agosto 27, 2019 | 148 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Al vencerse el pasado 26 de agosto el registro de aspirantes a ocupar los dos asientos disponibles en el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas (Cepcseat) solamente diez personas mostraron interés en el cargo.

“Una vez cubierta esta fase del proceso, la Comisión se declara en periodo de análisis de la documentación recibida, para que el próximo jueves 5 de septiembre se dé a conocer quiénes pasan a la etapa de entrevista” informó a través de un comunicado la Comisión de Selección del Cepcseat.

Quienes resulten electos ocuparán los lugares de Héctor Alejandro de Anda Cortéz, actual Presidente del Comité y al que se le vence el periodo de dos años para el que fue electo, y Rubén Benavides Treviño, quien renunció al cargo argumentando motivos personales.
El Comité Estatal de Participación Ciudadana es la “cabeza” del Sistema Estatal Anticorrupción.

El poco número de aspirantes registrados deja claro el desinterés ciudadano por participar como integrantes del Comité.

Bajo condición de anonimato, algunos de los miembros del organismo explicaron que la poca respuesta recibida por la convocatoria obedece a que el Comité trabaja bajo condiciones presupuestales limitadas y el pago salarial es muy bajo.

“Habrá quienes piensen que ganamos un dineral como miembros del Comité pero el sueldo es de 25 mil pesos mensuales. Además, muchos no somos de Victoria y tenemos que estar viajando constantemente porque el ritmo de trabajo es demasiado. Entonces hay que pagar transporte, alimentación y hospedaje” mencionó uno de los entrevistados.

Insistieron en que esa es la razón principal por el que hay muy poco interés en ser parte del Comité.

Cabe señalar que también los miembros de la Comisión de Selección de Comité Estatal de Participación Ciudadana se han quejado de la estrechez presupuestal que padecen.

En junio pasado, durante la visita a Ciudad Victoria del coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Persa, el coordinador de la Comisión de Selección, Jesús Francisco González Cuesta, denunció que como organismo carecen de recursos presupuestales, lo que les obliga a sufragar personalmente sus gastos.

“No se trata de un salario. No queremos eso pero sí el recurso necesario para sufragar los gastos de los miembros de la Comisión, porque hay quienes viven en Matamoros y Tampico y tienen que viajar hasta Ciudad Victoria , con sus propios medios, para asistir a las reuniones que realizamos”, detalló.

Comentarios