abril 25, 2024
Publicidad
agosto 28, 2019 | 104 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque de 49 feminicidios ocurridos en Tamaulipas durante 2019 solamente tres han sido reconocidos como tales, es necesario reformar el Código Penal para evitar que los responsables de este tipo de crímenes reciban penas menores a las que merecen, informó María Elena Figueroa Smith.

La Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca explicó que la reforma penal es urgente, porque las lagunas en el código punitivo están provocando que muchos feminicidios sean calificados como homicidios.

“Es un trabajo que está pendiente a nivel legislativo, para darle herramientas a la autoridad de que pueda armar las carpetas de investigación como feminicidios”, indicó.

Aclaró que la situación no es privativa de Tamaulipas o del país, porque la violencia contra la mujer es un fenómeno generalizado a nivel mundial.

Insistió en que durante el presente año han ocurrido en Tamaulipas 49 asesinatos de mujeres, de los cuales solamente tres pudieron ser configurados como feminicidios.

Por su parte, la organización no gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” denunció que los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios.

Por ejemplo, añadió, la organización le pidió a cada una de las procuradurías y fiscalías de los 32 estados el número de homicidios dolosos violentos contra mujeres, y se pidió especificar la causa de la muerte, y si los cuerpos tenían rastros de violencia sexual, mutilaciones y quemaduras.

En su respuesta las autoridades estatales reportaron que de enero de 2012 a junio de 2016 habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país nueve mil 581 mujeres, pero solo mil 887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios, que equivalen al 19 por ciento.

Con base en estos informes, al menos siete mil 694 mujeres que fueron asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas hasta morir, no fueran reconocidas como víctimas de feminicidios.

“Los hoyos negros de los sistemas judiciales en México han provocado que, durante los últimos cuatro años, los responsables de asesinar de manera violenta a miles de mujeres (incluso descuartizadas o asfixiadas) no siempre sean procesados y, en su caso, castigados con hasta 70 años de prisión por feminicidio”, advirtió.

 

Comentarios