abril 19, 2024
Publicidad
agosto 29, 2019 | 226 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Victoria es el municipio con más incidencia de casos de tortura denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

En su informe anual de labores, el fiscal Javier Castro Ormaechea detalló que de los 490 expedientes que tiene bajo su responsabilidad la Unidad Especializada de Combate a la Tortura, el 40 por ciento han ocurrido en la Capital del Estado.

Le siguen Reynosa con 15%; Tampico con 14%; Matamoros con 11%, y el resto se distribuye en otros municipios.

Recordó que la Unidad entró en funcionamiento en febrero pasado, luego de que el Congreso del Estado emitió el decreto 475 de fecha 23 de octubre del 2018 que le dio origen.

“El objeto primordial de la unidad es practicar toda investigación necesaria para el esclarecimiento de los hechos que puedan ser constitutivos de los delitos en materia de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, así como para dar seguimiento al juicio respectivo…”, detalló.

De los 490 expedientes turnados a la Unidad, 335 son por hechos ocurridos en el periodo de 1992 a 2016; 58 ocurrieron en 2017; 53 en 2018 y 44 en lo que ha transcurrido del 2019.

Refirió que a la fecha han sido resueltos 66 expedientes, aunque no precisó en qué sentido.

En junio pasado, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus, lamentó que algunos policías sigan recurriendo a la tortura como método de investigación.

Ante tal situación, dijo, la Codhet intensificó los cursos de capacitación a las corporaciones policiales en materia de derechos humanos, para orientarlos y sensibilizarlos.

“Hay una falta de sensibilidad en ese tema y por eso nos hemos ocupado en ese sentido de llevar a las dependencias públicas capacitación de sensibilización en materia de derechos humanos”, mencionó.

Explicó que durante el primer semestre del año sumaban ocho las recomendaciones emitidas por la Comisión, por hechos de tortura.

 

Comentarios