abril 27, 2024
Publicidad
agosto 29, 2019 | 151 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que ya es obligatorio el registro de las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los patrones siguen evadiendo esa responsabilidad, denunciaron expertos en seguridad social.

Lo anterior ocurrió durante una mesa de análisis con el tema: “La inconstitucionalidad de la exclusión de las trabajadoras domésticas del régimen de obligatorio del Seguro Social”, como parte de las jornadas de derechos humanos organizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”.

Jesús Symanski López, funcionario de la Secretaría del Trabajo y uno de los ponentes, recordó que en abril pasado el IMSS estableció un programa piloto para que voluntariamente los patrones inscribieran a sus trabajadoras domésticas, pero nadie lo hizo.

Posteriormente, una reforma del pasado dos de junio a la Ley Federal del Trabajo estableció en el artículo 12 la obligatoriedad de la alta en el IMSS de las empleadas domésticas, pero tampoco ha habido respuesta.

Consideró que ha faltado difusión a la reforma para que las trabajadoras domésticas conozcan su derecho y hagan uso del mismo.

“La reforma es de gran beneficio para todo ese sector obrero, porque han estado muy desprotegidas. Ahora ya podrán generar antigüedad y todos los beneficios que comprende estar dentro de un régimen de seguridad social”, señaló.

Por su parte, Rolando Barraza Pérez, presidente del Circulo Académico de Juristas, dijo que en el país se estima que hay dos millones 400 mil trabajadoras domésticas, pero es mínimo el número de ellas que están dadas de alta en el IMSS.

Consideró que el problema se origina de la falta de cultura entre los empleadores para cumplir con su responsabilidad de otorgar seguridad social a sus trabajadores del hogar.

Propuso que el Gobierno federal oferte alguna especie de incentivos a los patrones para que inscriban en el IMSS a sus empleadas domésticas.

 

Comentarios