abril 23, 2024
Publicidad
agosto 29, 2019 | 131 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las autoridades sanitarias dieron a conocer que temas como muerte materna, embarazo en adolescentes, violencia contra la mujer, cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros, encabezan las prioridades a atender en materia de salud reproductiva, por lo que es necesario fortalecer la capacitación del personal de todos los niveles de contacto.

Así lo dio a conocer el titular en el estado de la Dirección de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldívar, quien agregó que esto va de la mano con las estrategias para impulsar la igualdad de género.

“Los temas como muerte materna, embarazo en adolescentes, violencia contra la mujer, cáncer de mama y cérvico uterino, todos son importantes y por esa razón decidimos realizar un diplomado para capacitar al personal de las áreas relacionadas”, comentó.

Refirió que en el Plan Estatal de Desarrollo en el tema de Salud se incluye el empoderamiento de la mujer y hacia la igualdad de género, en lo cual, dijo, ya tienen tiempo trabajando.

“Recordemos que Tamaulipas fue de las primeras entidades federativas donde la Secretaría de Salud instaló el comité para la prevención del hostigamiento y de acoso sexual entre los trabajadores de la propia dependencia”, señaló.

Buenfild Saldívar subrayó la conveniencia de fortalecer y seguir capacitando al personal de Salud, que son finalmente los que están en contacto con los pacientes.

“De ahí la necesidad de que puedan actualizarse día con día y refrescar sus conocimientos, de lo que se trata es de una retroalimentación en cuanto a experiencias, porque recordemos que cada jurisdicción tiene su propia diversidad y es importante conocer sus problemáticas particulares”, apuntó.

Finalmente, el funcionario mencionó que en lo que se refiere a muertes maternas, “Tamaulipas ha ido bastante bien, seguimos estando dentro de los primeros diez estados con mejores indicadores, mientras que en lo que se refiere a la salud reproductiva del hombre, el año pasado, por primera vez en el estado se rompió la barrera de las mil vasectomías, al realizarse mil 63 procedimientos, en lo que va de este año vamos en 700”.

 

Comentarios