marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 29, 2019 | 108 vistas

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos retirará más de 5.000 soldados estadounidenses de Afganistán y luego decidirá sobre nuevas reducciones en la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Los comentarios de Trump ocurren a la vez que el enviado estadounidense está en su novena ronda de negociaciones con el Talibán para hallar una solución al conflicto de casi 18 años. El presidente dijo que Estados Unidos «estaba acercándose» a un acuerdo, pero que el resultado seguía incierto.

«Quién sabe si se va a concretar», dijo Trump al programa «The Brian Kilmeade Show», de Fox News Radio.

Trump no dio detalles de los planes de retiro. El Pentágono ha estado haciendo planes para retirar hasta la mitad de los 14.000 soldados estadounidenses en ese país, pero el Talibán quiere el retiro de todas las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

«Nos quedaremos con 8.600 (efectivos) y luego tomaremos una determinación más adelante», dijo Trump agregando que Estados Unidos va a tener una «fuerte presencia de espionaje» en Afganistán en lo sucesivo.

La reducción del total de soldados a 8.600 sería equivalente más o menos al total de efectivos que allí había cuando Trump asumió la presidencia en enero del 2017. De acuerdo con la misión OTAN/Apoyo Firme, Estados Unidos tuvo 9.000 soldados en Afganistán en el 2016, durante el gobierno del presidente Barack Obama, y 8.000 en el 2017.

Trump ha calificado a Afganistán – donde el Talibán albergó a integrantes de la red Al-Qaida responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre – como «la Universidad Harvard del terror».

Si grupos terroristas volvieran a atacar a Estados Unidos desde Afganistán, «regresaríamos con una fuerza como la que nunca antes han visto», dijo Trump. Pero luego agregó: «No preveo que esto ocurra».

Comentarios