abril 24, 2024
Publicidad
agosto 30, 2019 | 69 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Los empresarios del sector comercio y servicios de la frontera, reiteraron su postura en contra de contratar migrantes centroamericanos, como lo pretende el Gobierno federal, al que acusaron de estar imponiendo esta propuesta que ya ha sido aceptada por la industria maquiladora.

Christiaan Pérez Cosio, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, señaló lo anterior al mismo tiempo que adelantó que esta política laboral traerá más perjuicios que beneficios en el corto plazo.

«Las cámaras de comercio, servicios y turismo de la frontera, calificamos como inviable la propuesta del Gobierno federal, para emplear a los migrantes centroamericanos mediante la creación del marco legal para ese fin en la industria maquiladora», comentó.

En este sentido lamentó que empresas y sindicatos de ese ramo hayan aceptado esta imposición federal, con todo y los efectos adversos que esto generará en la economía de las ciudades fronterizas.

«No solo sienta un precedente negativo, sino que además roba el escaso empleo a los habitantes de las ciudades de la frontera, razón por la que las industrias legales y establecidas del comercio, servicios y turismo no emplearán a migrantes», subrayó.

Pérez Cosio mencionó que dicha propuesta, que ya empieza a materializarse por parte del Presidente de la República, carece de estudios que avalen su viabilidad, además de no ser bien vista por los empresarios.

«Lo que nosotros estamos viendo es que no solo no cuenta con respaldo social o empresarial, sino que alienta la inmigración ilegal en lugar de combatirla, además de generar un marco legal frágil y desventajoso para los trabajadores mexicanos», subrayó.

Finalmente, Pérez Cosio dijo que en estos momentos los empresarios fronterizos: «estamos concentrados en mantener la planta laboral existente y nos manifestamos a favor de cubrir las pocas plazas laborales que se generan, con mano de obra tamaulipeca y de alguna otra parte del país».

Comentarios