abril 25, 2024
Publicidad
agosto 30, 2019 | 257 vistas

Shalma Castillo.-

Conocer las siete maravillas del mundo moderno… es su sueño…

Aarón Isaac Sánchez Mata, trotamundos de corazón, conoce ya parte de tres continentes y dos de estas maravillas… la Muralla China y Chichén Itzá.

Sin miedo a la aventura y a lo desconocido, simplemente con una mochila, una cámara y la adrenalina de explorar el mundo.

Pero también viaja para apoyar en voluntariados y ahora, para estudiar el posgrado.

Es Licenciado en Administración y actualmente estudia la maestría en Dirección Empresarial con énfasis en finanzas, de la Facultad de Comercio en la UAT.

Y ahora se encuentra en la punta sur del continente americano, estudia en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

En su currículum incluye también la movilidad académica en Seúl, Corea del Sur, en la School of Business de Hanyang University.

Desde aquel país, nos cuenta su experiencia y comparte anécdotas coleccionadas de tantos viajes.

LA ARGENTINA

¿Por qué Argentina?

“Porque es un país lejano… además ahí está a lo que le llaman el final del mundo. Además porque es un lugar amplio y tiene muchos lugares que visitar, y es una nación que está pasando por una dificultad económica, eso a los extranjeros que se encuentran aquí, les beneficia”.

Recién su llegada, se encuentra en proceso de adaptación, aunque confiesa que no es fácil, porque hay zonas donde no pueden acceder por cuestión de seguridad.

La comida, es lo que más se extraña cuando estás fuera de México. Hasta ahora ha probado el famoso “choripan”, aunque no es tan bueno, solamente es pan con un tipo de salchicha. Las carnes no están tan malas y los quesos también son de lo mejor que pueden tener.

Los argentinos, algunos son amables y otros tienen un modo más brusco de decir las cosas, ellos son directos.

El clima, ahora es frío, porque en el sur de América es invierno.

Justo se ubica en el barrio Monserrat, un lugar céntrico y cercano al obelisco, uno de los sitios más concurridos por los turistas, ya que ahí se encuentran las iniciales de Buenos Aires (BA).

En el lugar donde vive usan el bidet, es como una versión antigua del baño japonés.

 

LA CRISIS ECONÓMICA DE ARGENTINA

A raíz de la devaluación de la moneda argentina frente al dólar, los precios de los productos se han elevado hasta más del doble.

Antes, el costo de un dólar era alrededor de 40 pesos argentinos, ahora, dan hasta 60 pesos.

“Argentina, es duro”, es la frase que más pronuncian los habitantes de ese lugar.

Esta situación ha creado un ambiente de inseguridad, sobre todo para los turistas, y que la misma autoridad y medios de comunicación, les advierten que tomen precauciones.

 

VOLUNTARIO EN CHINA

Aarón comparte la experiencia del 2016, cuando realiza un voluntariado en Beijing, China. Ahí participa en dar clases de inglés a niños de primaria, y la convivencia con adultos mayores.

También asiste a un curso de incursión de 3D. Esa experiencia le permite convivir con personas que se encuentran en centros de asistencia, y entre el resto de voluntarios se encargan de realizar comidas para convivir.

Platica que también tiene la oportunidad de asistir a un evento de graduación de una universidad, y los voluntarios colaboran en la logística del staff.

Lo que más le gusta de esta experiencia es el convivir y conocer personas de otras nacionalidades con las cuales ha mantenido una bonita amistad.

“Vivir experiencias con otras personas, es lo mejor. Recuerdo que un día a la semana, le toca a un país diferente compartir las culturas y tradiciones de su país, conoces mucha diversidad y diferentes formas de pensar”.

Los voluntariados sin duda son acciones enriquecedoras… “he aprendido a convivir de mejor manera con otras personas, tener empatía y poderme poner en sus zapatos para entender muchas situaciones”.

 

SOBRE CHINA

“Los chinos son muy bruscos, tienen un país muy extenso y bonito, pero no son tan cuidadosos con sus cosas”.

Los baños son prácticamente pozos al ras del piso, y es difícil adaptarse.

La comida la tienes que elegir al azar o basarte en imágenes, porque los menús no los tienen en inglés.

Pero lo más impactante en China, para Aarón, es la famosísima muralla.

“En un día libre, todos los voluntarios aprovechamos para ir, es un lugar increíble”.

De lo más curioso que le pasa en ese país, es que al ir por la calle, los chinos se le acercan a pedirle fotografías con ellos; “me sienten diferente y me dicen que si se pueden tomar fotos conmigo”.

Recuerda, que para ir a Beijing viaja desde Seúl, y por poco y pierde el vuelo; “para llegar a tiempo a mi vuelo, tengo que correr, y al llegar a la fila, le digo a cada una de las personas que si me dejan pasar a documentar, y para ello les hago la reverencia como hacen los coreanos para pedir de favor”.

 

EL MOCHILAZO

Viajar es solo para personas que tienen dinero… así es como pensaba antes Aarón.

Pero al hacerlo por primera vez descubre que se pueden recorrer lugares por el mundo con bajo presupuesto.

“Existen formas para ahorrar y llegar a más lugares”.

“De la ciudad de Tokio, nos vamos a Kioto, ahí sin reservación de hospedaje, al caminar sin saber a dónde llegar, encuentro un lugar donde tienen computadoras, historietas y los japoneses van a leer, y rentan por horas o días, y ahí es donde hago mi estancia”.

 

ATRÉVETE A VIVIR

“Para todos aquellos que desean salir de su país y no se animan, les digo que al inicio da miedo, muchas veces existe la incertidumbre de no saber qué sucederá estando fuera de casa, pero si realmente lo desean y logran vencerlo, empezarán a crear sus propias historias y a tener una invaluable lista de memorables experiencias de las que nunca se van a arrepentir.

¡Atrévete a vivir!”

Comentarios