marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 31, 2019 | 360 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El debate legislativo sigue estando muy limitado porque las decisiones sobre las iniciativas se toman en función de intereses partidistas y no del interés de la sociedad, denunció el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Etienne Llano.

Por esa razón, dijo, una prioridad de la siguiente legislatura deberá ser precisamente la de trabajar en una adecuación del ordenamiento normativo que rige al Congreso para que, fuera de colores partidistas o intereses de grupo, se privilegien aquellas iniciativas que sean de beneficio para la ciudadanía.

“Veo un debate muy limitado y no veo la voluntad de transitar con reformas sustentadas en la practica y que tienen su marco teórico. Lamento mucho que sea así. No ha sido la actitud que hemos asumido nosotros como bancada, que desde el principio nos comprometimos a ser una oposición responsable” indicó.

Etienne consideró que hay excesos por parte de la bancada mayoritaria por lo que deben establecerse mecanismos en la ley que regulen esa situación.

Otras reformas que deben tener prioridad en la agenda legislativa se relacionan con la fiscalización de cuentas públicas , porque el mecanismo vigente impide que los Diputados hagan un análisis detallado y confiable de las mismas.

Por ejemplo, dijo, el pasado viernes la Diputación Permanente aprobó en 53 minutos 191 informes de resultados de cuenta publica que entregó la Auditoría Superior del Estado, sin que los legisladores pudieran revisarlos.

“Es imposible que en unos minutos podamos entrar al análisis de los expedientes. Por esa razón nosotros, los diputados del PRI nos abstuvimos de votar porque no podemos respaldar o negar el apoyo a algo que no hemos visto” señaló.

Comentarios