abril 23, 2024
Publicidad
agosto 31, 2019 | 78 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de denunciar que en Tamaulipas existen siete mil desaparecidos reconocidos formalmente y una lista negra de diez mil 663 casos sin carpeta de denuncia, familiares de victimas de desapariciones exigieron que los Gobiernos asignen más presupuesto a las áreas de búsqueda e identificación genética.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Josefina de León, presidenta de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, denunció que ha faltado coordinación y compromiso de los gobiernos para atender el fenómeno de las desapariciones.

Previo al inicio de un foro académico realizado en la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, en el que participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), De León explicó que actualmente existen en la entidad 23 grupos de víctimas que representan a diez municipios.

Existen siete mil carpetas de investigación y una cifra negra de diez mil 663 desaparecidos sin carpeta de denuncia.

Además hay tres mil 267 cuerpos sin identificación y se han localizado 402 fosas clandestinas.

“Si bien reconocemos los avances que se han realizado en los últimos cinco años, es necesario que estos se traduzcan en paz a las miles de familias tamaulipecas que esperan respuesta, que no exista un límite presupuestario para la búsqueda, que todas las autoridades federales y estatales e instituciones del gobierno se coordinen y se comprometan”, señaló.

Durante su intervención, enumeró una serie de propuestas o demandas hacia las autoridades.

Entre ellas destacan la exigencia de una asignación presupuestaria suficiente para el fortalecimiento de las Unidades de Identificación Genética.

Demandó también que la búsqueda de desaparecidos sea inmediata, efectiva y bajo la presunción de vida; que las instituciones de nivel superior generen los análisis en materia de desaparición de personas con miras a la especialización de las disciplinas de atención a víctimas y peritos en las materias de antropología, genética, criminalística, medicina, arqueología, fotografía y geología.

Otra exigencia es en relación a la creación de mecanismos de acceso a la información de la problemática y de protocolos de investigación especializados en atención psicosocial, pérdida ambigua, violencia de género, derechos humanos y seguridad ciudadana.

“Si bien este día no es una conmemoración ya que no debiera existir. Es un día destinado a concientizar sobre la grave violación a los derechos humanos que es la desaparición de personas por lo que es un día para recordar que existe, que nadie está exento, y que hay mucho camino aun que recorrer para lograr reconstruir nuestra paz, la vida y futuro de nuestros hijos y nietos…”, detalló.

 

Comentarios