marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2019 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En medio de un acalorado debate entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), la Diputación Permanente del Congreso del Estado rechazó una iniciativa de decreto que proponía adelantar diez días el plazo para que el Ejecutivo estatal remita la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

La acción legislativa había sido presentada por la bancada del PRI desde hace aproximadamente un año, y contenía reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Actualmente, ambos ordenamientos establecen que el Ejecutivo deberá remitir al Congreso del Estado el paquete económico para el ejercicio fiscal siguiente antes del diez de diciembre, para ser aprobado el 15 de diciembre.

Ante ello, el PRI proponía que se fijara como fecha límite para la presentación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a más tardar el uno de diciembre.

“De esa manera no tendremos que andar revisando y aprobando el paquete económico ‘a mata caballo’. Hace un año, por esas prisas, tuvimos que dejar cosas fuera del presupuesto y solicitar ampliaciones de recursos para el Poder Legislativo. Eso nos hizo ver a nivel nacional como que gastamos más, cuando en realidad gastamos menos” dijo el priista González Benavides.

Por su parte, Alejandro Etienne Llano señaló que no se trata de fastidiar al Secretario de Finanzas pidiéndole que adelante la entrega del paquete económico, porque lo único que se busca es que los diputados tengan tiempo suficiente para hacer una distribución presupuestal atinada.

En su turno, el panista Arturo Esparza Parra argumentó que de nada sirve adelantar los tiempos a nivel local, porque en el ámbito federal la fecha límite para publicar el paquete económico es el cinco de diciembre y el presupuesto local va de la mano de aquel.

Además, dijo, ya la Constitución local y la Ley del Congreso disponen que en caso de requerirse la aprobación del paquete económico local puede hacerse en una sesión extraordinaria.

Al final, luego de casi 20 minutos de debate, la iniciativa fue rechazada con cuatro votos a favor del PAN y dos en contra del PRI.

Comentarios