abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2019 | 184 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El repunte que registran en la entidad los casos de parotiditis o paperas, que suman 740 a la fecha, impacta principalmente al grupo poblacional de adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, registrándose la mayor transmisión en los municipios de la zona sur.

Lo anterior fue dado a conocer por Santos Daniel Carmona Aguirre, director estatal de Epidemiología, quien agregó que mantienen especial vigilancia en universidades y otras instituciones de educación superior, que es donde se han registrado más brotes.

“La parotiditis o paperas empezó su circulación el año pasado sobre todo en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, es una enfermedad altamente contagiosa cuyo virus afecta las glándulas parótidas o salivales”, comentó.

Precisó que las personas que tienen este padecimiento presentan un aumento en el cuello y la mandíbula, citando que en la actualidad afecta más a la población adulta joven, cuando originalmente se presenta más en los niños.

“Es una enfermedad prevenible para los niños, porque su inmunización se incluye en la vacuna triple viral que es para sarampión, rubéola y parotiditis, sin embargo a nivel mundial desde hace dos años se vio un incremento en la transmisión”, expuso.

Carmona Aguirre detalló que los síntomas que presentan las personas que son contagiadas son: dolor de cabeza, malestar general, fiebre e inflamación y edema facial por la inflamación de las parótidas.

“Normalmente es un proceso infeccioso que dura entre 18 y 21 días, con leve malestar sobre todo en la garganta, y puede haber complicaciones que pueden ser sorderas o atrofias testiculares en algunos pacientes”, apuntó.

Detalló que en lo que va del año se han presentado 740 casos de parotiditis, sobre todo en el sur de Tamaulipas, que es donde hay mayor transmisión, principalmente en adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años.

“El año pasado se presentaron 900 casos, es decir que en los primeros siete meses del 2019 ya se ha presentado el 80 por ciento del total del 2018, pues insisto, se trata de una enfermedad altamente contagiosa”, finalizó.

Comentarios