abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2019 | 100 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el regreso a clases el comercio informal volvió a “comerle el mandado” al formal, al acaparar la mitad de las ventas de estos productos en el estado, aun con todos los riesgos que representa adquirirlos así, al no tener ningún tipo de garantía ni de control de calidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, quien lamentó que los empresarios establecidos sigan enfrentando esta competencia desleal.

“Estimamos que en Tamaulipas la compra de todos los artículos necesarios para el regreso de los alumnos a sus planteles dejó al comercio formal una derrama por el orden de los mil 700 millones de pesos”, comentó.

Sin embargo, lamentó que los ingresos por este concepto en el comercio formal cayeron drásticamente durante los últimos cinco años en más del 50 por ciento.

“Esto se debe en gran medida por la fuerte competencia desleal del comercio informal, que aprovecha las ocasiones especiales, como el retorno a clases, para ofrecer útiles de baja calidad, la mayoría de procedencia china”, señaló.

En este sentido, Almanza Armas calculó que aproximadamente el 50 por ciento de los materiales que estarán utilizando los estudiantes tamaulipecos proviene del comercio informal.

“Esta situación se agrava en la zona fronteriza, donde esto se suma a la fuga de divisas adicional hacia EU, a donde una parte de la población fronteriza acude a adquirir estos y otros productos”, apuntó.

Para concluir, Almanza Armas refirió que se calcula que por cada alumno los padres de familia desembolsan en promedio tres mil 800 pesos, tanto en útiles y mochila, como en la compra de uniformes y calzado escolar.

 

Comentarios