marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2019 | 220 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se tienen alrededor de mil 500 niños censados, que fueron detectados en la vía pública desarrollando algún tipo de actividad laboral, los cuales reciben becas para que se mantengan estudiando, e incluso colaboren económicamente apoyando en sus hogares.

Así lo dio a conocer Omeheira López Reyna, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien agregó que estos apoyos se canalizan a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (Pannarti).

«Nosotros tenemos un censo exclusivamente de pequeños que están dentro de nuestro programa Pannarti, a los que les otorgamos becas, son más de mil 500 en nuestro padrón de becarios, para los cuales tenemos una inversión a través de Itabec y es variable conforme las becas que tienen los niños», comentó.

Añadió que son becas para niños que están en situación de calle y lo que se busca es que no trabajen, sino que permanezcan en la institución escolar, por lo que mantienen un permanente monitoreo a través de los sistemas DIF municipales.

«Son los responsables de tener que monitorear que todos aquellos niños que están en las avenidas, en los centros comerciales o en calle puedan estar bajo mejores condiciones, porque es muy común ver al inicio de los ciclos escolares o en el periodo vacacional, a niños o a familias que tienen a pequeños en situación de calle pidiendo dinero, limpiando vidrios o vendiendo artículos», apuntó.

Asimismo, López Reyna dijo que les piden a los municipios que realicen algunas acciones, para que no permanezcan en calles, sino que regresen y exhortarlos a que continúen dentro de las escuelas.

«Preocupa que estén en las calles, porque pueden ser objeto de muchísimas situaciones, porque están en condiciones de total vulnerabilidad. Los municipios fronterizos tienen el mayor número de niños, también Victoria que tiene registrados en este programa a muchos niños que trabajan», concluyó.

Comentarios