marzo 29, 2024
Publicidad

Esconden identidad de Ayuntamientos con cuentas públicas reprobadas

septiembre 4, 2019 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – A pesar de que fueron dictaminadas desde el pasado viernes, el Congreso del Estado no ha publicado en su sitio de internet la información de las 191 cuentas públicas sometidas a revisión por la Diputación Permanente.

Lo único que se sabe es que se trata de 168 cuentas del ejercicio fiscal 2017 y 23 del 2018.

Sin embargo, como hasta ayer los dictámenes no habían sido “subidos” a la página web del Congreso, se desconoce cuáles son los Ayuntamientos y otros entes públicos que no aprobaron la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El hecho causa extrañeza porque será éste jueves cuando los 191 dictámenes serán llevados ante el Pleno Legislativo, en una asamblea extraordinaria programada a partir de las 13 horas.

Durante esa sesión del 30 de agosto, la Diputación Permanente dictaminó, además de las 191 cuentas, otros nueve asuntos. De ellos, solamente estos últimos aparecen publicados.

Tuvieron que ser funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) los que dieran detalles sobre el sentido de los dictámenes, porque los diputados consultados no pudieron o no quisieran hablar sobre el tema.

De acuerdo con los Auditores, de las 168 cuentas públicas del 2017, un total de 63 llevan sentido negativo, de las cuales 59 pertenecen a Ayuntamientos.

De las 23 cuentas del 2018 no se precisó cuantas fueron rechazadas.

El sentido negativo de una cuenta significa que fue reprobada porque los servidores públicos, que en el caso de los Ayuntamientos son los Alcaldes, Tesoreros y Síndicos, no respondieron a las observaciones que se les hicieron.

Las observaciones son requerimientos para que aclaren inconsistencias en el ejercicio de los recursos públicos.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que el área de informática retrasa la publicación de los dictámenes.

Por ejemplo, de los 13 asuntos dictaminados en la sesión de la Diputación Permanente, del tres de septiembre pasado, solamente aparecen publicados en la página tres de ellos.

Comentarios