abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2019 | 843 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente del Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo local la contratación de un préstamo por 240 millones de pesos para obras de infraestructura portuaria y carretera, entre las que se incluyen el reinicio de la carretera de cuota Mante-Ocampo-Tula.

Lo anterior al aprobar una iniciativa de decreto que remitió el pasado viernes el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El diputado panista Arturo Esparza Parra señaló que el crédito no alterará el semáforo de alertas de endeudamiento del Gobierno de Tamaulipas, porque seguirá estando en verde.

El préstamo será pagadero a 15 años, a través de un porcentaje de las participaciones federales que le corresponden al Estado.

En la iniciativa se señala que los recursos de 240 millones de pesos se sumarán a cerca de mil 700 millones de pesos que son remanentes de otros tres créditos obtenidos en febrero del 2018, y cuyo destino original será modificado.

Inicialmente los tres créditos serían canalizados a obras de infraestructura relacionadas con la seguridad pública.

La administración de los recursos presupuestales estará a cargo de un fideicomiso maestro.

“El fideicomiso generará una alta productividad en la industria, manufacturera, agropecuaria y de hidrocarburos. Este es el momento en que debemos potenciar la llegada de nuevas industrias y generar las condiciones para generar empleos bien remunerados”, dijo el legislador panista.

Entre las obras a realizarse figura el reinicio de la construcción de la carretera de cuota Mante-Ocampo-Tula, que con una extensión de cien kilómetros unirá a la zona del Bajío con Tamaulipas, facilitando la llegada de mercancías a los puertos tamaulipecos y el intercambio comercial con Estados Unidos.

“Muchas mercancías no llegan a los puertos como Altamira y se van a otros estados, porque no existe la suficiente infraestructura carretera o la que hay es deficiente”, señaló el panista.

El nuevo tramo carretero permitirá también reducir a la mitad el tiempo de recorrido y dará mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

Para la realización de las obras portuarias contempladas en el proyecto maestro, el Gobierno del Estado expropiará 15 bienes inmuebles privados y dos de dominio público en los municipios de Altamira, Tampico y Matamoros. El costo que esto generará será cubierto con parte del crédito de 240 millones de pesos.

“Estos 17 bienes servirán como base para fortalecer la estructura financiera del fideicomiso”, detalló Esparza Parra.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, y del Partido Nuevo Alianza, Rogelio Arellano Banda, se abstuvieron de votar la iniciativa, argumentando que por su extensión no habían tenido tiempo para revisarla.

“Estamos de acuerdo en que se trata de una iniciativa muy completa, muy ambiciosa, que permitirá un mayor desarrollo económico para Tamaulipas, ya que unirá al centro del estado con el Bajío, y eso le dará mayor competitividad al estado. Sin embargo, es una iniciativa complejo que involucra muchos aspectos y como no hemos podido estudiarla nuestro voto será de abstención”, mencionó.

 

Comentarios