abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2019 | 220 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector privado advirtió sobre los riesgos que representan los avances que se han filtrado de la discusión sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, sobre todo en lo que se refiere a la asignación y manejo de plazas docentes.

Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió lo anterior al mismo tiempo que calificó como una mala señal la reinstalación de los docentes que no solventaron la evaluación del desempeño.

«La reinstalación de maestros que fueron dados de baja por un mal desempeño en dichas evaluaciones, son concesiones otorgadas a los grupos sindicales que no contribuyen en lo absoluto a la mejora de la calidad educativa», señaló.

Agregó que el sindicato patronal advierte, que en el ámbito educativo persisten aspectos que, lejos de contribuir a fortalecer la calidad de la enseñanza en México, representan un retroceso.

«También es preocupante que el nuevo organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no tenga la autonomía necesaria para evaluar la calidad de la educación que se está ofreciendo», apuntó.

En este contexto, Flores Peraza se refirió a la decisión de que las plazas que se concursen se darán a los normalistas, sin necesariamente demostrar que posean la mejor preparación.

«Pero lo que más preocupa es que se contempla que el sindicato podrá reclamar plazas y la SEP tendrá que dárselas, aún sin que los candidatos posean los perfiles idóneos para estar al frente de un salón de clases», subrayó.

El empresario advirtió, que de esta forma se abre una posibilidad a que las representaciones sindicales cambien el orden de la prelación de los resultados del proceso de selección.

«Consideramos que el Gobierno federal debe abrirse al diálogo y permitir la aportación de propuestas de política pública educativa, que contribuyan a reducir la deserción escolar, mejorar la formación de los maestros para que puedan alcanzar niveles de excelencia».

Finalmente, el dirigente del sindicato patronal reclama que «se reconozca el mérito en la asignación de plazas docentes y que promueva la participación de los padres de familia y organizaciones de la sociedad en la gestión educativa».

Comentarios