marzo 28, 2024
Publicidad

Deciden centroamericanos un retorno seguro a su país

septiembre 5, 2019 | 105 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Durante la mañana de este miércoles, alrededor de 120 migrantes centroamericanos partieron de Matamoros para retornar a sus países de origen, tras varias semanas de permanecer varados en esta frontera.

Alrededor de las diez y media, un grupo de migrantes, que se encontraban refugiados en el Centro Deportivo Eduardo Chávez, tomaron las pocas pertenencias que tenían para tomar uno de los tres autobuses foráneos que fueron destinados para su traslado.

Uno a uno, los migrantes fueron nombrados por los choferes de estos autobuses, quienes explicaron que cada semana estarían saliendo autobuses para quienes deseen salir voluntariamente del país.

De manera extraoficial, autoridades de Migración aclararon que se trata de migrantes que ya estaban en lista de retorno; los cuales serán llevados a la Ciudad de México y posteriormente se dirigirán a Tapachula, Chiapas, para finalmente de ahí partir hacia sus lugares de origen.

Los retornados son migrantes cuya cita de asilo en los Estados Unidos les fue otorgada hasta noviembre o diciembre de este año, por lo que al quedarse sin recursos para seguir manteniendo su estancia en esta ciudad prefirieron regresar con sus familiares.

Tal es el caso de una migrante hondureña que permaneció varias semanas en Matamoros junto a sus tres hijos menores de edad, a quienes su cita les fue otorgada hasta el próximo siete de noviembre, por lo cual, dijo, ya no podría seguir costeando los gastos y por ello decidió regresar a su país de origen.

“Mucho tiempo de estar aquí no son condiciones para mis hijos, mi cita es el siete noviembre, pero ya no voy a regresar, es mucho tiempo, mucho gasto para estar aquí”, expuso.

Cabe mencionar que en esta frontera se estima que se encuentran alrededor de 600 personas de Honduras, Guatemala, Salvador, Ecuador y Cuba, quienes esperan una oportunidad por parte de las autoridades de Estados Unidos para solicitar asilo humanitario, pero ante la larga espera muchos han decidido regresar a sus lugares de origen.

Mientras tanto el refugio temporal se mantiene abierto, considerando la amenaza de lluvia que prevalece en esta ciudad fronteriza, aunque la mayoría de los migrantes no quieren moverse del puente Nuevo, en donde se mantienen desde hace meses atrás.

Comentarios