abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2019 | 94 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las lluvias de la tormenta tropical “Fernand” representan la esperanza de que llegue a su fin la sequía que afecta a Tamaulipas desde hace casi un año.

Gabriel Anaya Fernández, dirigente de agricultores del sur del Estado, dijo que hay optimismo “a medias” por las precipitaciones pluviales que se están registrando en la entidad.

“Estamos contentos a medias, porque aunque las lluvias van a poner fin a la sequía, lamentablemente ya no nos sirven para sembrar las tierras de ciclo Primavera- Veranó, porque las fechas ya se vencieron, incluso con prórroga”, mencionó.

Se estima que de las 450 mil hectáreas programadas para sembrarse en el ciclo Primavera-Veranó 2019, apenas se habilitaron entre un 20 y 30 por ciento.

La sequía ha afectado severamente tanto a la agricultura como la ganadería.

En el pasado ciclo de siembra Otoño-Invierno, se dejaron de producir alrededor de 500 mil toneladas de sorgo y maíz, ya que la falta de humedad provocó una disminución de hasta el 40 por ciento en el rendimiento por hectárea.

El sector cítricola también ha resentido el impacto de la sequía. Se prevé que la próxima cosecha de naranja disminuya en un 20 por ciento.

En la ganadería, dirigentes de productores han venido denunciando que debido a que los pastizales se secaron, muchos animales han muerto.

 

SIN ESCURRIMIENTOS

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que pesar de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Fernand”, hasta la tarde de este miércoles las presas y lagunas de Tamaulipas aún no reflejaban escurrimientos importantes.

Incluso, el almacenamiento de las ocho presas y el sistema lagunario del sur del estado es ligeramente inferior al que registraban el pasado 28 de agosto.

Este miércoles, el acumulado de agua en los vasos lacustres era de tres mil 531 millones de metros cúbicos, mientras que siete días antes era de tres mil 541 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, se prevé que sea durante las siguientes horas cuando las presas comiencen a recibir escurrimientos de ríos y arroyos, por el impacto de “Fernand”.

Comentarios